Pasar al contenido principal

Bienvenidos a nuestro nuevo sitio web, estamos trabajando para incorporar y acercar todos nuestros contenidos.

Reunión OPS/OMS

Solidaridad y reconocimiento

3 de Octubre, 2019
En ocasión del 57º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud y la 71ª sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas (OMS- OPS), celebrado en Washington, el ministro de Salud Pública Jorge Basso manifestó la solidaridad de Uruguay hacia la población de Bahamas, en virtud de las pérdidas humanas y materiales relacionadas con el pasaje del huracán Dorian. Además, destacó los logros del país en materia de salud registrados en los últimos años.
Ministro Basso en reunión de OPS OMS

Basso destacó la presentación del informe anual presentado por el Consejo Directivo de OPS, en el que el organismo da cuenta de la compleja realidad del continente, con énfasis en la carga de las enfermedades no transmisibles sumada a los brotes de enfermedades infecciosas.

“En ese contexto, la OPS se centró en sus funciones sustantivas vinculada a promover cooperación técnica y asesoramiento, con un espíritu de colaboración entre todos los países para que nadie quede atrás, haciendo honor a su mejor historia”, subrayó.

Uruguay cumple 12 años de su reforma sanitaria, consolidando el acceso universal a la cobertura de la salud de toda la población, en especial la de los más vulnerables, de la mano de un aumento del gasto público en salud (más del 6% del PBI) y disminuyendo a un 16% el gasto de bolsillo de cada persona.

“Como resultado de este esfuerzo construido a partir de la definición de los Objetivos Sanitarios Nacionales, se han disminuido el embarazo adolescente no intencional, ha seguido la tendencia a la baja de la mortalidad infantil (mínimo histórico), ha disminuido la mortalidad materna con cero muerte materna a causa de abortos, ha disminuido la mortalidad por enfermedades cardio y cerebrovasculares, ha disminuido la mortalidad por cáncer de todos los sitios, entre otras mejoras de los indicadores sanitarios”, afirmó el ministro, que también hizo hincapié en la consolidación de la historia clínica electrónica que hoy abarca al 90% de la población.

“El esfuerzo por hacer que el primer nivel de atención sea resolutivo, en el marco de una atención de calidad que mejore la calidad del gasto, es un desafío que tiene ocupada a la autoridad sanitaria, promoviendo el trabajo en redes y estimulando las buenas prácticas de los
equipos de salud en el territorio”, concluyó.

Etiquetas