Inversión histórica

Fuerte apuesta por la seguridad vial: “Un plan para salvar vidas”

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, se puso en funcionamiento el Centro de Sistemas Inteligentes de Tránsito (CSIT) y 100 nuevos radares que fueron instalados en 112 zonas conflictivas de la red vial nacional.
CSIT. Foto de Presidencia.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el Subsecretario, Juan José Olaizola, en coordinación con el Director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Alejandro Draper, presentaron el lanzamiento del Centro de Sistemas Inteligentes de Tránsito (CSIT) que estará – las 24 horas, los 365 días del año – monitoreando los diferentes elementos tecnológicos instalados en la red vial nacional y recabando información que servirá como insumo para mejorar la gestión de la infraestructura vial, adecuándola a la realidad del tránsito.

Asimismo, anunciaron que se instalaron 100 nuevos dispositivos para controlar la velocidad en rutas nacionales y travesías urbanas, promoviendo buenas prácticas de conducción. La velocidad es uno de los factores de riesgo clave en los siniestros de tránsito que incrementan no solamente la posibilidad de que ocurra un siniestro, sino de que las consecuencias sean fatales.

"Tenemos la tranquilidad de que acá no estamos cazando infractores, estamos advirtiendo a los conductores de que hay lugares de riesgo y como uruguayos que queremos salvar vidas, tenemos que advertirles que en esos lugares tenemos que andar un poco más despacio", expresó el titular de Transporte.

Se trata de 100 equipos activos que se irán alternando en 112 puntos de todo el país, lo que implica que algunas cajas no contendrán dispositivos. “De los 177 puntos detectados, estamos habilitando 112 puestos de control y 100 estarán activos”, indicó Falero. Estos instrumentos de última tecnología sí registrarán infracciones de tránsito pero no configurarán multa hasta el próximo mes, previo aviso. Todos ellos están debidamente señalizados, indicando la velocidad máxima permitida, acorde a la normativa vigente. “Con el simple hecho de que estén las cajas, aunque no estén multando, hemos tenido una reducción de un 29% de accidentes en el primer semestre”, en comparación a los primeros seis meses del año pasado, afirmó Falero.

Ante dudas y consultas los usuarios podrán comunicarse al 0800 1139, o ingresar con número de matrícula y padrón al sistema de consulta de infracciones que próximamente estará disponible en el sitio web del MTOP.

Esto forma parte del Plan Nacional de Seguridad Vial 2020-2025 que comprende el análisis, diseño y ejecución de un plan de obras viales: 110 nuevas soluciones de intersecciones entre las que se encuentran 10 intercambiadores, 100 rotondas y dársenas de giro, incremento de un 50% de luminaria, 71,5 kms de terceras vías, 642 kms de rutas nuevas, balasto cero, 250 intervenciones en puentes, 28 zonas de descanso para camiones. Además, incluye campañas de información y concientización. “La seguridad vial significa tomar acciones para mitigar esa pandemia”, aseguró Falero.

En este marco, este año se invertirán 450 millones de dólares en obras con un componente importante en seguridad vial. El jerarca de Transporte, días atrás manifestó que el crecimiento del parque automotor debe estar acompañado por nuevas obras de infraestructura. “El tránsito va cambiando y nosotros tenemos que cambiar la estrategia”, dijo, y en ese sentido, indicó que la inversión en obras públicas – que es récord en este período – permitirá avanzar en infraestructura, en pavimentación, en la red y seguridad vial.

“No es más que cumplir un plan para salvar vidas, quizás de alguno de nuestros familiares o de nosotros mismos", concluyó el Ministro Falero tras la presentación del CSIT.

En el lanzamiento también estuvo presente el Director Nacional de Policía Caminera, Crio. Gral. Mauricio Tort, el Director Nacional de Vialidad, Hernán Ciganda y otras autoridades ministeriales, empresarios de la construcción vial, ingenieros y técnicos que acompañaron este proceso de mejora continua.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.19 MB)
3 imágenes, 1.19 MB

Etiquetas