Infraestructura vial

El mayor plan de obras de los últimos tiempos

En este quinquenio se realizará la mayor inversión en rutas y puentes en la historia del país. Se elevará la calidad de la red vial con énfasis en las rutas transversales.
Ministro Falero sentado en el escenario

El plan apunta a mejorar la calidad de las rutas y puentes para responder a las necesidades actuales y futuras. El gobierno está comprometido con administrar los recursos de la forma más “eficaz, eficiente y humanamente posible”, señaló el Presidente Luis Lacalle Pou, durante la presentación del Plan nacional de infraestructura vial 2020-2025.

En la misma línea, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero destacó que el país está en un “momento ideal para impulsar la obra pública que el Uruguay necesita”. El jerarca también señaló que la inversión en infraestructura “es un motor importante en la reactivación de la economía” y la generación de puestos de trabajo en todo el país.

La inversión prevista para el quinquenio es de 3.300 millones de dólares, lo que significa un incremento de 700 millones respecto a lo previsto en el presupuesto quinquenal, explicó Falero.

Particularmente, la inversión en 2022 será de 905 millones de dólares, lo que representa unos 2,5 millones de dólares por día. La cifra marca un récord histórico. Esta inversión permitirá elevar el estándar de la red vial para hacer frente al flujo de tránsito actual y a las exigencias futuras, acompañando el crecimiento económico del país.

De los 8.800 kilómetros de la red vial, serán intervenidos unos 7.600, lo que representa más del 80% de la red vial en obras. Se harán obras de mantenimiento en 4.400 kilómetros, en unos 2.600 se realizará un cambio de estándar y habrá 600 kilómetros de obra nueva, que aumentarán el patrimonio vial del país.

Una de las novedades del plan es que se hará especial énfasis en la calidad de las obras. El Ministro señaló que ya no habrá más rutas nacionales de balastro. Actualmente hay 375 kilómetros en estas condiciones, a los que se realizará un tratamiento bituminoso doble con estabilizado en cemento, para tener una mayor garantía de su durabilidad.

Otra novedad es la inversión en puentes. En este período se harán obras en 227 puentes, distribuidos en 32 rutas en todos los departamentos. La mayoría de ellos necesitan ser ensanchados y reforzados, para tolerar los niveles de carga que circulan a lo largo y ancho del país. También se construirán nuevos puentes para conectar más puntos del territorio.

Asimismo, el plan pone el foco en obras de seguridad vial. El gobierno tiene como objetivo reducir los siniestros de tránsito y para ello es imprescindible contar con una red adecuada. Se construirán 100 rotondas nuevas, 10 intercambiadores y 71 kilómetros de terceras vías. La inversión será de 118 millones de dólares.

La presentación también contó con la presencia del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie y el Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, José Luis Puig. Además, estuvieron presentes la Vicepresidenta Beatriz Argimón, el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el Subsecretario Juan José Olaizola, Ministros del Poder Ejecutivo y autoridades de los gobiernos departamentales.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.09 MB)
7 imágenes, 2.09 MB

Descargas

Etiquetas