Mayo Amarillo

Vialidad inicia ciclo de charlas sobre seguridad vial en escuela rural de Los Cerrillos

La Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de su División de Seguridad en el Tránsito, continúa fortaleciendo su compromiso con la educación vial en contextos rurales. Como parte de este trabajo, se vienen desarrollando talleres de concientización dirigidos a niños y niñas de escuelas públicas del interior del país.
Vialidad dicta charlas sobre seguridad vial en Escuela 120 Los Cerrillos

Este lunes, en el marco de Mayo Amarillo, la Técnica Prevencionista Beatriz Bardier, quien coordina e imparte las capacitaciones, dio inicio a un nuevo ciclo de charlas en la Escuela Rural Nº120 de Los Cerrillos, en el departamento de Canelones. 

Según explicó Bardier, “hay varios caminos por los que las escuelas se acercan a nosotros”: por iniciativa propia; tras un hecho de tránsito que genera preocupación o a partir de relevamientos técnicos que hacemos en los entornos escolares, donde se detectan situaciones de riesgo.

La propuesta incluye cuatro instancias que se desarrollarán con cada grupo de clase, con una frecuencia quincenal. "Considero que no se hace educación con una sola intervención", aseguró Bardier. La idea es mejorar la visibilidad y "advertir a los conductores que se están acercando a una escuela, sobre todo en zonas rurales donde los horarios varían, que pueden encontrarse con niños cruzando la ruta o caminando al costado de la ruta, porque no siempre ellos tienen posibilidades de tener un camino alternativo", indicó.

Durante los talleres, se abordan conceptos clave como "ver y ser visto", y se entrega material como cintas reflectivas u otros elementos de seguridad para quienes no siempre tienen acceso a ellos.

“A veces, lo que los chiquilines aprenden en clase lo llevan a sus casas, lo comparten con sus familias, y eso despierta tanto interés que terminamos organizando también charlas para los padres”, explicó la técnica del MTOP.

Para la directora Florencia Cuneo, esta instancia representa una oportunidad para trabajar con los estudiantes en esta temática que es fundamental. “Nos parece una oportunidad buenísima para los chiquilines, sobre todo porque la escuela se encuentra sobre una ruta, y muchos de ellos vienen caminando o en bicicleta, solos”, expresó. 

Actualmente, la escuela cuenta con 56 estudiantes, desde nivel tres a sexto año. El entorno tiene un tránsito constante, con circulación de camiones vinculados a tambos y comercios de la zona, además de vehículos particulares. "Si bien hay señalización, las velocidades no son respetadas. Muchos niños viajan en ómnibus y los tenemos que cruzar para que suban, y vemos que los vehículos no bajan la velocidad como deberían. No alcanzan, hoy en día, con los carteles y conos que se colocan allí" para garantizar su seguridad, agregó la directora. 

El interés de los estudiantes se vio reflejado desde el primer taller, aseguró la maestra Mariela Pérez: “Hoy hicieron preguntas variadas, en relación a las señales de tránsito en la ciudad y también en la ruta”. Eso deja mucho material para seguir trabajando en próximos encuentros.

Además de estas charlas, el MTOP trabaja en un programa enfocado a la adecuación de la señalización vial en las zonas aledañas a los centros educativos. Mediante la iniciativa Star Rating for Schools (SR4S) y la metodología iRAP, se evaluaron 54 escuelas seleccionadas por su representatividad geográfica y situaciones viales, donde se prevee realizar intervenciones para continuar trabajando en la educación y toma de conciencia sobre seguridad vial. 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.81 MB)
6 imágenes, 2.81 MB

Etiquetas