Serie 400 - Norma Técnica sobre Elementos de Contención

1. Introducción

1.1 Este documento presenta los criterios para diseñar e implementar un sistema de barrera de contención vehicular para la protección del tránsito. Los criterios adoptados se basan principalmente en el contenido de la Roadside Design Guide, (AASHTO, 2011) y en la Orden Circular Nº 35/2014 sobre Criterios de Aplicación de Sistemas de Contención de Vehículos, (Ministerio de Fomento, 2014).

1.2 Si al evaluar el costado de una vía mediante los criterios establecidos en la Serie 400-401 (DNV, 2021), se concluye la necesidad de implementar un sistema de contención vial, el equipo proyectista debe seleccionar el mismo en base a:

  • Composición del tránsito
  • Velocidad operativa en el tramo
  • Restricciones geométricas
  • Potencial gravedad ante un siniestro
  • Evaluación de ancho de trabajo y zona de intrusión
  • Usuario o elemento a proteger
  • Otras restricciones

1.3 Una vez definido el tipo de sistema (rígido, semirrígido, flexible) de acuerdo a lo indicado en la
Serie 400-403 (DNV, 2021), se deberá elaborar un proyecto ejecutivo para su implementación,
teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Distancia mínima entre barrera y obstáculo
  • Alineación lateral
  • Altura de la barrera
  • Longitud requerida
  • Tipo de terminal

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