Pasar al contenido principal
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
Guía de Carga

Sistema de Información de Carga del Transporte Terrestre

Guías

Creación: 09/11/2020
Última actualización: 19/02/2021
El Sistema de Información de Carga del Transporte Terrestre (SICTT). Permite al usuario dar de alta una nueva Guía de Carga en el sistema, ingresando cada uno de los datos relativos al transporte de la carga. En esta sección se detallan los pasos a seguir para completar el formulario de Ingreso de guía de carga.

Información General

A efectos de cumplir con lo establecido en la normativa vigente, el MTOP ha implementado la Guía Electrónica de Transporte de Carga (conocida habitualmente como “Guía de Carga”), cuya emisión es exigible desde Noviembre de 2014 para todo transporte de carga por carretera que se realice en el país con vehículos de más de 8500 kg. de peso bruto máximo autorizado. Aún no se ha fijado fecha para su exigibilidad en el caso de vehículos de menor porte.

La normativa referida es el artículo 271 de la Ley Nº 17296 y su decreto reglamentario Nº 349 /001, con la modificación de redacción dada por el Decreto Nº 366/013 de 12/11/2013.

El artículo mencionado establece que "Todo transporte de carga terrestre que se realice en el país, deberá contar con una guía que contenga la información que se dispondrá en la reglamentación de la presente ley."

Con carácter general la Guía de Carga se emite por Internet, por medio de aplicaciones elaboradas y puestas a disposición por el MTOP, por parte de quienes realizan efectivamente el transporte (propietario del vehículo de tracción), o con la participación del contratante del flete y seguimiento por parte del transportista en aquellos casos particulares en los que ello ya se ha desarrollado.

Consultas

Por cualquier consulta al respecto puede dirigirse por correo electrónico a dnt.guiadecarga@mtop.gub.uy, por teléfono a los números 2915 7933 internos 20402 y 20404; o el directo 2916 3147, o personalmente en Rincón 575 piso 4º (Guía de Carga) o en cualquiera de las Oficinas Regionales de la Dirección Nacional de Transporte ubicadas en el Interior del país.

Acceder a la aplicación

Renovación del Permiso Nacional de Circulación y Cédula de Identificación Vehicular

 

Video

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas