Transporte metropolitano

Tarjeta STM de estudiante gratuito

Informes

La tarjeta de estudiante gratuito tiene como cometido promover y facilitar el acceso de los jóvenes a sus centros de estudio.

¿Quiénes pueden acceder a la tarjeta estudiante gratuito?

  • Los estudiantes de primer ciclo de enseñanza media pública o de primer ciclo de institutos privados que gocen de beca total, que sean menores de 18 años al 1º de enero de cada año.
  • Los estudiantes de segundo ciclo de enseñanza media pública y de segundo ciclo de institutos privados que gocen de beca total, que sean menores de 20 años al 1º de enero de cada año.

En ambos casos, la distancia entre la residencia del estudiante y el centro de estudio debe ser mayor a un kilómetro.

¿Cuál es el beneficio de acceder a esta tarjeta?

Los estudiantes tienen derecho a recibir 50 boletos mensuales gratuitos, para viajar entre su domicilio (origen) y el instituto al cual concurren (destino).

¿Cómo se gestiona?

El estudiante debe gestionar personalmente sus boletos entre el 1º y el 15 de cada mes.

Una vez que el estudiante esté debidamente inscripto en el instituto educativo, se deberá verificar que se encuentre habilitado a cargar los viajes gratuitos.

Si se encuentra habilitado, deberá presentarse en un Centro de Atención Integral a usuarios del STM con la cédula de identidad. 

Si el estudiante no se encuentra habilitado, deberá dirigirse a su centro de estudio para verificar que esté correctamente inscripto en el sistema de boletos. Ante cualquier duda consultar enviando un mail a coordinacion.metropolitana@mtop.gub.uy

¿Cuándo se expiden los boletos de estudiante gratuitos y qué vigencia tienen?

Los boletos gratuitos se expiden entre los meses de marzo y noviembre, y tienen validez entre el 1º de marzo y el 15 de diciembre de cada año.

Estos tienen vigencia hasta el último día del mes siguiente al que se adquirieron.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

Cada tarjeta tiene asignado un código que está asociado al domicilio del usuario (origen) y al centro de estudio al que concurre (destino).

En caso de que haya un cambio de origen o destino, el usuario deberá comunicarlo al Centro de Atención Integral del STM donde procederán a modificar el código que está asociado a la tarjeta.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas aprobará o negará las solicitudes en un plazo de hasta 48 horas. Se le comunicará la decisión por correo electrónico. Una vez que esté aprobado, el estudiante deberá concurrir a cualquiera de los Centros de Atención Integral a usuarios del STM para obtener, activar y recargar su tarjeta. 

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