Preguntas frecuentes

Aquí encontrarás un listado de preguntas y respuestas relacionadas a los radares ubicados en todo el territorio nacional. Podés acceder a más información comunicándote con el call center 0800 1139, donde se recepcionan dudas sobre fiscalización y semáforos.
¿Que vehículos son pasibles de multas?

Todos los vehículos que comentan infracciones.

Iba por la ruta y el radar lanzó un flash cuando pasaba, ¿qué debo hacer?

Puedes consultar las infracciones por exceso de velocidad en rutas nacionales aquí, ingresando matrícula y padrón, a partir de las 72 horas hábiles luego de detectadas por los radares.

¿Dónde están instalados los radares?

A través de este enlace puedes acceder a la ubicación de los radares.

¿Los radares están señalizados?

Sí, la totalidad de los radares fijos cuentan con señalización de "velocidad controlada" y de la velocidad máxima autorizada, de acuerdo a la Normativa Vigente.

¿A qué velocidad multan los radares? ¿Cuál es la tolerancia?

Los radares registran la infracción a partir de que la velocidad supera el límite establecido en la señalización. La tolerancia se define teniendo en cuenta el margen de error de medición de los equipos, los cuales están calibrados por el DiMEL-LATU.

¿Cuál es el error de medición de los radares?

El error del equipamiento es mínimo, de  +/- 3 km/h hasta 100 km/h y +/- 3% para más de 100 km/h para los radares actuales. 

¿Quién y cómo verifica el error de medición de los radares? ¿Los equipos están calibrados? ¿Se puede ver el certificado de calibración?

La totalidad de los radares instalados están calibrados y verificados. Su funcionamiento se verifica en DiMEL-LATU.

¿Cuál es el proceso para poner una multa? ¿Es 100% automático?

No. El registro de la infracción es automático. Posteriormente se realiza la validación por parte del personal de fiscalización del MTOP y en caso de corresponder, se aplica la multa.

¿Cuál es la velocidad máxima en XXX? ¿A qué velocidad multa el radar de XXX?

La velocidad máxima permitida es la que aparece en la señal de reglamentación previa. Los radares registran la infracción a partir de que la velocidad supera el límite establecido en la señalización.

¿Cómo puedo saber si me multaron?

Puede realizar una consulta en https://www.sucive.gub.uy/, ingresando matrícula, número de padrón y departamento donde se encuentra empadronado el vehículo. 

Ingresando aquí también puede realizar consultas sobre infracciones. 

¿Se multa al auto o a la persona que lo maneja? ¿Qué pasa si no era yo el que manejaba el auto?

Las multas se aplican al vehículo.

Iba en un auto alquilado y me sacaron una foto. ¿Cómo hago para averiguar si me multaron? ¿A quién le llega la multa? ¿Cómo hago para pagar?

La multa le será notificada a la rentadora. Deberás ponerte en contacto con la rentadora. También pueden consultar con matrícula y padrón en el link.

¿Cuál es el importe de las multas?

Es el establecido en el Decreto Nº329/021 que se encuentra publicado en este sitio web.

¿Cómo hago para pagar la multa?

A través de SUCIVE podés realizar el pago en línea o en redes de cobranzas. 

¿Cuál es el importe de la multa que me pusieron?

Podés consultar el importe de la multa en SUCIVE.

¿Tengo algún descuento por pronto pago o penalización si me demoro en pagar?

No se otorgan descuentos ante infracciones de tránsito.

¿Cómo se notifica a un usuario la aplicación de una multa?

Las multas se notifican por publicación en el Diario Oficial.

También pueden notificarse por correo en caso que el vehículo tenga asociada una dirección física.

En caso de estar suscripto al sistema INFORMES-MTOP- FISCALIZACIÓN, la notificación será automática mediante correo electrónico.

Me multaron, ¿Qué pasa ahora? ¿Cuál es el proceso luego de validada la multa (estados)?

Luego de registrada la infracción comienza un proceso en el MTOP que incluye los siguientes pasos:

  • Validación
  • Notificación
  • Período de descargos
  • Aplicación o no de la infracción según corresponda
  • Notificación de la resolución final
Me sacaron una foto, pero el que iba excedido era el vehículo de al lado. Me multaron, pero en la foto aparecen varios vehículos. ¿Cómo saben que soy yo? ¿Cómo saben a cuál vehículo ponerle la multa?

El equipamiento instalado permite identificar el vehículo excedido de velocidad, además se cuenta con evidencia fotográfica y video que permite verificar qué vehículo comete la infracción.

No estoy de acuerdo con la multa que me pusieron, ¿Cómo hago para presentar un descargo/corregirlo?

Aquí podés acceder al formulario para presentar descargos.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar un descargo?

Diez días a partir de la notificación (Decreto Nº500/991).

Presenté un descargo y no me han contestado. ¿En que está el proceso?

La respuesta a su descargo le será enviada en un plazo de 10 días hábiles luego de la notificación a través del Diario Oficial.

¿Los radares multan en un solo sentido o en los dos?

Pueden registrar infracciones en ambos sentidos.

¿Sacan foto delantera o trasera?

Los radares registran foto y video de los vehículos infractores, según la ubicación en la que se encuentre circulando.

¿Quién es el responsable de poner las multas?

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Además de velocidad, ¿Se fiscaliza alguna otra cosa (Patente, cinturón de seguridad, uso de celular?

El sistema de fiscalización tiene distintas prestaciones que se irán activando paulatinamente; de momento se fiscaliza solo la velocidad.

¿Se multa a los vehículos extranjeros? 

Se multa a todos los vehículos que cometan infracciones.

¿Qué pasa si un vehículo extranjero quiere salir del país y tiene multas pendientes?

Aplica el Art.27 Ley Nº19824 a reglamentar.

¿Los radares funcionan de noche? 

Funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Los radares funcionan con lluvia/niebla?

Si, funcionan en cualquier situación climática.

¿Cuántas multas ponen por día/mes/año?

Trimestralmente se publicará información de las infracciones registradas en cada uno de los puntos de fiscalización, en este sitio web.

¿Cómo puedo obtener el registro fílmico de un evento determinado en rutas nacionales?

Para obtener el registro fílmico deberá presentar una solicitud de acceso a información pública. En el siguiente enlace se encuentra una guía práctica para usuarios que deseen solicitar información pública al MTOP.

Etiquetas