Nuestro territorio Edición Nº8

La revitalización del ferrocarril central. Un enfoque territorial

Este artículo resume algunos de los aspectos centrales de la investigación que vienen realizando técnicos del Área Estudios de las Transformaciones Territoriales de la Dinot del Mvotma. El trabajo aborda el proyecto de revitalización del Ferrocarril Central como potencial disparador de sinergias territoriales a escala país, principalmente aquellas relacionadas con la conectividad de carga y pasajeros. Se basa en el consenso de que la inversión en infraestructura constituye un elemento clave para el crecimiento económico y desarrollo productivo y social.

El punto de inicio fue en  2011 cuando el Poder Ejecutivo  planteó el desarrollo de un Plan Estratégico de Transporte, Logística e Infraestructura al año 2030, donde se plantearon objetivos concretos en materia de desarrollo productivo e inserción internacional. 

En el marco de este Plan y a instancias de las negociaciones alcanzadas con la forestal UPM para revitalizar la vía férrea Montevideo – Paso de los Toros, a fines de viabilizar la instalación de una nueva planta de celulosa en Tacuarembó, el Poder Ejecutivo agiliza acciones en pos de la revitalización del transporte ferroviario.

La investigación concibe el crecimiento de la industria forestal en el país dentro de un contexto de división del trabajo propio del capitalismo global, caracterizado entre otros procesos, por el de la relocalización económica. Donde los territorios se especializan en la producción y exportación de determinadas materias primas y manufacturas, de acuerdo a la evaluación de ventajas comparativas. En este marco, la adecuada dotación de infraestructuras gana progresiva importancia a la luz de estas tendencias mundiales que implican mayor segmentación productiva, distribución internacional del trabajo y patrones de comercio. 

Asimismo el referido trabajo analiza el crecimiento de la industria forestal a través de varios impulsos estatales, como la aprobación de la Ley Forestal, en 1987, la Ley de Inversiones, la creación de zonas francas, los regímenes de puerto y aeropuerto libre y  la creación de los contratos de participación público-privada. 

A modo de visualizar cartográficamente los potenciales impactos de la revitalización de esta trama férrea, se fija un área buffer de 30km a su alrededor. La cual comprende las principales localidades que quedan bajo la influencia más directa de la nueva infraestructura. Se analiza también el tipo de cobertura de suelo, la conectividad vial y férrea con la nueva vía, y el transporte de carga de las principales cadenas agroexportadoras del país. 

Siendo conscientes que la mejora en infraestructura es pasible de generar cambios en el tejido productivo y en la calidad de vida de la población en general, el trabajo aventura algunos impactos hipotéticos en cuanto a la movilidad de los habitantes del área metropolitana de Montevideo hacia el eje de la Ruta 5. También en lo relativo al transporte de carga no operado por UPM que podrá circular por el renovado Ferrocarril Central. 

La investigación tiene como una de sus hipótesis de trabajo, que la nueva infraestructura tendrá un impacto directo en la conectividad entre Montevideo y las localidades del área metropolitana de Canelones. 

En principio, la población que se podrá ver favorecida por el nuevo sistema de transporte de pasajeros rondará las 150.000 personas, excluyendo aquellos pasajeros que residan en Montevideo. De consolidarse un sistema y habilitarse más estaciones y nuevas frecuencias de transporte de pasajeros en etapas posteriores al actual proyecto, la población  potencial total beneficiada ascendería a casi 240.000 personas.

Con una mirada más urbana, se puede pensar en renovadas estaciones de tren que podrán generar nuevas centralidades. Algunas ciudades dejarán de concebirse de espaldas a la vía y probablemente ganen población. 
Todo parece indicar que se resignificará el relacionamiento con el tren, ya que las modernas instalaciones supondrán mejor señalética, mayor velocidad, menores emisiones sonoras, y en algunos casos, nuevas estaciones. 

Respecto al transporte de pasajeros, se puede prever que será veloz, tendrá un menor costo que el del ómnibus y descongestionará la entrada norte de Montevideo. La posibilidad futura de habilitar nuevas estaciones no se ve como algo costoso ni improbable y la población potencial que podría verse beneficiada aumentaría en forma considerable.

En cuanto al transporte de carga, aquel relacionado a la madera industrial, es el que presenta mayor potencial de verse beneficiado por el nuevo escenario de transporte ferroviario, ya que la mayor parte de la carga anual actual se realiza a través de la Ruta 5, sobre todo desde el norte de Tacuarembó – Montevideo, aunque también desde Tacuarembó a Brasil.

En la investigación se exploran los desafíos que el ordenamiento territorial nacional tendrá que sortear ante estas transformaciones, a la hora de establecer lineamientos económico-productivos estratégicos, en relación a la vocación de cada territorio y la categorización del suelo según usos preferentes. 

Seguramente sean múltiples los impactos que la nueva infraestructura producirá en el territorio. A nivel económico, más allá de los impactos que traerá aparejados la instalación de una nueva planta de celulosa, pueden ser mayores en la medida que la capacidad ociosa de la vía se emplee en el transporte de carga extra maderera.

La normativa territorial debería entonces, repensar sus instrumentos para adecuar delimitaciones de categorías de suelo y usos preferentes con la finalidad, entre otras, de proteger los usos agropecuarios, predominantes en el buffer inmediato a la vía. 

El nuevo escenario territorial propiciará asimismo, la conectividad transversal de personas y de carga con la finalidad de logar una ágil movilidad de la población y el acceso a terminales logísticas y al puerto de Montevideo. En etapas posteriores, quizá se piense en unir la nueva trama férrea con las vías que actualmente comunican el país con Brasil (vía Rivera) y con Argentina (vía Salto).

Históricamente la estructuración del territorio en Uruguay estuvo estrechamente vinculada a la puesta en funcionamiento de la red ferroviaria. Ello marcó en buena medida la conformación originaria del sistema urbano nacional. La equivocada decisión de desmantelar el transporte ferroviario además de los perjuicios económicos que causó, debilitó a una gran cantidad centros poblados.

La revitalización hoy en marcha con motivo de las obras del Ferrocarril Central,  hay que conjugarla con las obras también en curso en el tramo Rivera-Paso de los Toros, la recuperación de las líneas que conectan con el Litoral, y la mejora de la línea a Melo y Río Branco.

En la Imagen 1 se muestra uno de los mapas temáticos incluidos en el trabajo, el cual refiere a la relación entre el suelo de prioridad forestal y aquel que posee cobertura forestal. Asimismo, se visualiza el nuevo trazado  y las localidades situadas en la zona buffer escogida.
 

Mapa que refiere a la relación entre el suelo de prioridad forestal y aquel que posee cobertura forestal

 

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