Nuestro territorio Edición Nº8

La forma sanducera de la nueva planificación territorial

Paysandú es uno de los departamentos que avanza en la aplicación de buenas prácticas de planificación territorial hacia el objetivo de ciudades sostenibles 

Desde Julio de 2018 está vigente el Plan de Paysandú 1. A partir de este se proponen puestas en vigencia de múltiples intervenciones en varios puntos de los sectores más complejos y comprometidos de la ciudad. Este es el caso de la zona de desarrollo sur, al que se le suma el proyecto de Accesos al Puerto y la flexibilización de los usos.

La zona de desarrollo sur es una zona de relación directa con la inundación.  

De ahí que se incorporó en el Plan el mapa de riesgo de la ciudad de Paysandú, donde se encuentran diferenciadas las zonas de riesgo alto, medio y bajo.

Se estaba en plena elaboración del mapa de riesgo en febrero de 2016, cuando surgió la máxima inundación sufrida por Paysandú en los últimos años. Esto llevó a replantearse todo ese plano y rever todas las situaciones previstas. 

Así mismo se llegó a un producto que igualmente tendrá que ser reformulado y mejorado más adelante para llegar a enfrentar los diferentes comportamientos hidrológicos.

Concretamente en Paysandú se están generando acciones específicas, trabajando en tres terrenos paralelamente para dar solución habitacional a 124 familias, lo cual permitirá desplazar la cota de inundación de 5.50 a 6.50 m. De esta manera se logrará sacar de las áreas inundables a la población más vulnerada, aquellos que primeros se ven afectados por los eventos  de inundaciones. 

A su vez, en esta misma zona confluye el proyecto de Accesos al Puerto con el plan de realojos que se lleva a cabo gracias, entre otras cosas, al  proceso novedoso que ya tiene más de dos años y que es la Inspectoría Territorial.

La Policía Territorial de Paysandú está diariamente en las zonas inundables, lo cual ha permitido acompañar este proceso que es integral; se controla no solo en darle respuesta al sector de la población al que se le dará una vivienda, sino que también se controla que no vuelvan a asentarse familias en esa zona, que es donde históricamente se ha fallado. 

Esta forma de gestión del territorio ha sido una decisión osada del Gobierno Departamental, ya que tiene sus consecuencias y necesita un respaldo político importante; pero es también lo que  permite cerrar el ciclo de relocalización de esas familias, que no se vuelvan a asentar otras en las zonas que se liberan y que allí se instale un proyecto concreto que colonice ese espacio para un uso  antes abnegado para toda la ciudad. 

En relación al diseño del nuevo espacio, se trabajó en la elaboración de un proyecto de calidad para que funcione como proyecto “ancla” en la reestructuración de ese sector de la ciudad, apostando así a la resignificación. 

Para el equipo planificador,  la fecha Febrero de 2016 fue clave. En ese momento confluyeron todos los ojos (al mismo tiempo) sobre la ciudad de Paysandú. Al mismo tiempo que se aunaron todas las voces en pos de buscar juntos una respuesta acertada y acompasada con la vertiginosa y continúa transformación de la ciudad.

Fue en ese momento que se juntaron todas las sinergias, la articulación del Gobierno Nacional, Gobierno Departamental y las instituciones relacionadas.

La estrategia territorial que ha llevado a cabo la Intendencia de Paysandú, y en particular la unidad de Ordenamiento Territorial, en esta zona es una estrategia territorial integral. La Planificación y el trabajo en la adaptación al cambio climático llevaron a generar una suma de acciones que requirió un trabajo coordinado y con objetivos comunes del Gobierno Nacional y Departamental.  

En este sentido, se posicionó un trabajo en el territorio del Gobierno de Paysandú, que incluyó a la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) con el proceso de relocalizaciones, a la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) parta estableces el mapa de riesgo y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot)  como apoyo en la planificación y la alimentación de la cartera de tierras por medio de la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo, la Administración Nacional de Puertos (ANP) por el proyecto de Acceso al Puerto, y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) por el estudio de cromo en suelo.

A su vez, en la zona de accesos al puerto se está trabajando con la Dirección de Cambio Climático en un Proyecto del Fondo Verde de Adaptación. Donde se implementará el conector vial y también se hará una resignificación para la restauración del ecosistema en relación al humedal, en la zona que el mapa de riesgo determina como zona de riego alto. Además en la zona de riesgo medio se está proponiendo un fondo rotatorio para poder implementar las medidas de mitigación y de adaptación al cambio climático frente a las inundaciones.

1 https://paysandu.gub.uy/multimedia/pdf/pot/201708-revision/documentos/Decreto%20No%207719-2018.pdf

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