Teletrabajo en situación de emergencia sanitaria: Desafíos, herramientas y buenas prácticas

Buenas prácticas para el tratamiento de la Información Pública dirigidas a las organizaciones

  • Generar políticas internas que permitan identificar los diferentes perfiles asociados a la gestión de la información pública y los niveles de responsabilidad asociados. 
  • Contar con los medios necesarios para hacer efectivos los derechos que prevé la legislación (ley N° 18.381 y modificativas) para la protección del derecho de acceso a la información pública.  
  • Considerar la elaboración y difusión de guías funcionales sobre la forma en que debe procesarse una solicitud de acceso a la información pública, la correcta clasificación y custodia de la información, especialmente cuando se utilicen dispositivos personales o conexiones a internet domésticas. 
  • Promover instancias de capacitación de forma que se conozcan las políticas y guías elaboradas por la organización con respecto al tratamiento que debe tener la información pública y sus responsabilidades personales en dicho tratamiento.
  • Instruir a los teletrabajadores, sobre que, ante una solicitud de acceso enviada al Organismo, aunque los funcionarios se encuentren en esta modalidad de trabajo, es obligación responder al interesado en tiempo y forma. 
  • Tener presente que cabe la posibilidad, si es necesario, de que el organismo se ampare en una prórroga (que debe fundar) a los efectos de poder procesar y buscar la información con el fin de brindar acceso, o justificar la denegatoria en caso de que aplique alguna de las excepciones que indica la Ley (art. 8°, 9°, 10).

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