Primera infancia

Más de 75 mil niñas y niños de entre 0 y 3 años son cuidados en el marco del Sistema de Cuidados

En las últimas semanas, en el marco del mes de la Primera Infancia, inauguramos ocho nuevos servicios de educación y cuidados para la primera infancia en Canelones, Florida, Treinta y Tres, Rocha y distintos barrios de Montevideo.
3 niños juegan con títeres en jardín de infantes

En las últimas semanas, en el marco del mes de la Primera Infancia, inauguramos ocho nuevos servicios de educación y cuidados para la primera infancia en Canelones, Florida, Treinta y Tres, Rocha y distintos barrios de Montevideo.

En concreto, inauguramos dos centros Caif: “Los Bosquitos” en el barrio Lavalleja de Montevideo y “Crece desde el pie” en Ciudad del Plata (San José). Cada uno de estos centros atiende a 108 niñas y niños de entre 0 y 2 años.

Además inauguramos cuatro casas comunitarias de cuidados en la localidad de San Luis al Medio (Rocha), en La Paz (Canelones), y en la zona Cerro-Casabó y el barrio Nuevo París en Montevideo. Este tipo de servicio de cuidados funciona en zonas donde la oferta es insuficiente y se adapta a los horarios y necesidades de las familias que trabajan y que tienen hijas o hijos chicos.

En Treinta y Tres, tuvimos la apertura oficial de “Alitas”, un espacio de cuidados que funciona desde el año pasado y que, en turno nocturno, cuida a las niñas y niños de estudiantes de secundaria, UTU y formación docente de la ciudad.

Por su parte, en Florida, el centro de educación y cuidados que impulsamos junto al sindicato policial, Rinconcito SUPU, redobló su apuesta y cortó la cinta de una segunda sede en el local donde históricamente funcionó la guardería de una importante curtiembre de la localidad que cesó su actividad hace poco tiempo. De esta forma, las niñas y niños que eran atendidos en este espacio pueden ahora asistir a este centro mientras sus madres y padres se insertan nuevamente al mercado laboral.

Desde el comienzo del Sistema de Cuidados, en 2015, aumentó la cobertura de servicios de cuidados en casi 15 mil niñas y niños. Con este aumento, actualmente en Uruguay más de 75 mil niñas y niños de entre 0 y 3 años son cuidados en servicios Inau o Anep. Además más de un millar de niñas y niños tienen o han tenido becas de inclusión socioeducativa para centros privados.

Etiquetas