Asistente Personal: 70% accede a subsidio total

En la comparecencia, Bango afirmó que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) trabaja para garantizar el derecho al cuidado de las personas con dependencia severa, mediante facilidades en el acceso a asistentes personales y personal capacitado para ayudar en tareas básicas de la vida diaria y en la integración social, vinculadas con alimentación, higiene, vestimenta, movilidad, trabajo, estudio y recreación.
Explicó que el Mides garantiza el acceso a centros de primera infancia a todas las familias que lo requieran. En 2016, 400 niños de entre 0 a 3 años recibieron becas de inclusión socioeducativa en zonas sin oferta pública disponible.
En tal sentido, el secretario de Cuidados afirmó: “Se tomó la decisión legal y transparente de contratar centros de cuidados infantiles para no dejar a los niños sin atención, mientras se espera la respuesta del Tribunal de Cuentas a un nuevo expediente que plantea una prestación por cupo no licitable”. Agregó que esta circunstancia “no es problema de transparencia, sino de decisión política, que quizás no se comparte”.
El funcionario puntualizó que 7.431 niños de hasta 3 años se incorporaron a servicios de educación y cuidados entre 2015 y 2016.