Pasar al contenido principal

Ante emergencia por COVID-19

En casa: recursos para niños y niñas

Estos son días para pasar en casa, por eso compartimos una serie de contenidos y recursos de interés para disfrutar desde el hogar con niñas y niños.
Padre juega con su hijo en pelotero en CAIF Ciudad del Plata

Estos son días para pasar en casa, por eso compartimos una serie de contenidos y recursos de interés para disfrutar desde el hogar con niñas y niños.  
Unicef creó una guía con información práctica sobre el COVID-19 y sobre cómo explicarles qué es una pandemia a niñas y niños de hasta 6 años. Hábitos diarios como lavarse las manos, que estos días deben ser reforzados por todas las personas, son también una forma de trabajar la autonomía y el autocuidado de los más chicos. Ver guía. También, junto a la Anep y el Plan Ceibal, desarrollaron una guía de apoyo psicoemocional para familias durante la cuarentena. Ver guía

Además, el canal de televisión pública de Montevideo, TV Ciudad, contará con programación especial en estos días, haciendo énfasis en los contenidos educativos e infantiles. Paseo Animado sale al aire de lunes a viernes de 9 a 11 horas y de las 16 a las 18 horas. Podés ver TV desde cualquier punto del país a través de VeraTV.

Asimismo, el Plan Ceibal tiene a disposición su Biblioteca País donde hay más de 1700 contenidos para niñas y niños para explorar desde el sofá. Leer, o narrarles historias en el caso de las niñas y niños que todavía no saben leer, ayuda a trabajar la concentración, la memoria, la adquisición de vocabulario, y la noción de tiempo y secuencia. 

Por su parte, Radio Butiá, durante estas semanas, tiene acceso gratuito a sus contenidos musicales para niñas y niños.  La música es una excelente herramienta para desarrollar el lenguaje, la expresión corporal y la creatividad. Además, el programa Uruguay Crece Contigo también ofrece su disco de música para la primera infancia. 

En definitiva, es importante aprovechar estos días para generar una rutina de actividades caseras que ayude a tranquilizar y mantener la calma ante la situación de emergencia sanitaria. También seguir en contacto con la familia y amistades, especialmente con las personas mayores, a través de videollamadas que nos permiten ver, escuchar e incluso jugar.

 

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.