Ante la emergencia sanitaria

Los Centros de Día siguen cuidando

Una llamada telefónica, un recetario para probar nuevas comidas o clases de zumba por facebook, son sólo algunas de las estrategias de trabajo desarrolladas por los Centros de Día del Sistema de Cuidados ante la emergencia sanitaria.
Mujer mayor mirando un video en el celular

Estos centros cuidan a las personas mayores de 65 años y, aunque la emergencia no permite los encuentros presenciales, siguen en actividad para dar apoyo y contención a las personas mayores. Existen 10 centros que funcionan en: Juan Lacaze (Colonia), Melo (Cerro Largo), Paso de los Toros (Tacuarembó), Tranqueras (Rivera), Minas (Lavalleja), Rocha, La Paz y Pando (Canelones), Paysandú y Montevideo.

Una videollamada, un grupo de whatsapp donde compartir información y entretenimiento, así como visitas para arrimar medicamentos o alimentos, completan el trabajo de escucha y contención de los Centros de Día en esta cuarentena.

Además, tanto los equipos técnicos como los talleristas de las distintas actividades, confeccionan librillos con actividades para activar el cerebro y videos para mantenerlos la actividad física de las personas mayores. Cada una, desde su casa, continúa la rutina y actividades del Centro y comparten resultados con fotos y mensajes.

Además de los equipos del Centro de Día, las comunidades de las distintas localidades donde funcionan estos servicios se han involucrado con el cuidado de las personas mayores. Desde cocineras que elaboraron budines para compartir con las personas mayores en Paso de los Toros hasta taxistas sabaleros que, junto al equipo, repartieron a domicilio las canastas de alimentos en Juan Lacaze.

En épocas como la que estamos atravesando, este servicio combate el aislamiento de las personas mayores para que quedarse en casa no signifique estar solas. 

 

Etiquetas