Estudiar y cuidar

Codicen aprobó una resolución que facilita la continuidad educativa de madres y padres

Horarios flexibles, becas de apoyo, tutorías a distancia y prioridad a la hora de elegir turno, son algunas de las medidas que plantea una nueva resolución del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP para facilitar que las y los estudiantes con hijas/os puedan retomar o culminar sus estudios.
Antonela puede cursar el liceo mientras su hija asiste a un centro de hijos de estudiantes

Luego de las experiencias de creación de espacios de educación y cuidados en las inmediaciones de los liceos, implementadas durante 2017 con el INAU en el marco del Sistema de Cuidados, en Young (Río Negro), Canelones y el barrio Cerro de Montevideo; el CODICEN resolvió ampliar el alcance de esta iniciativa con la aprobación de esta resolución que favorece la continuidad educativa de madres y padres.
Estos espacios de educación y cuidados en liceos funcionan cerca de los centros educativos de ANEP y cuidan a niñas/os de hasta cinco años en horarios en los que otros centros de atención a la infancia no están disponibles.

Una de las participantes de la propuesta en el Cerro, Antonella, pudo retomar el liceo. Nahiara, su hija, asistió al centro de educación y cuidados mientras ella iba a clase luego de su trabajo. En 2017, Antonella terminó  de cursar cuarto de liceo. 

Estas experiencias fueron el germen para que el CODICEN aprobara la citada resolución que, bajo el principio de corresponsabilidad social, considera el derecho de las y los estudiantes a continuar a sus estudios y el de las niñas y los niños a recibir cuidados de calidad.

Etiquetas