Conferencia

Crecimiento con justicia social

Nuestro país participa de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe en México, la cual tiene como objetivo principal poner a la igualdad como un principio en América Latina y el Caribe.
Julio Bango representando a Uruguay en conferencia de CEPAL

Del 1º al 3 de octubre se desarrolla la Tercera Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Gobierno de México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Para este encuentro, al que asisten autoridades de las áreas sociales de la región, participan 28 países de América Latina y El Caribe. La representación de Uruguay está integrada por la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la directora Nacional de Economía Social, Mariela Fodde; la directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores, Adriana Rovira; y el secretario Nacional de Cuidados, Julio Bango.

Bango, en su intervención, resumió la visión del posicionamiento del gobierno uruguayo sobre las políticas sociales estableciendo que los países de la región tenemos dos desafíos: uno técnico y otro político. El primero se basa en hacer sostenibles las políticas sociales; mientras que el segundo “tiene que ver, con cómo [hacer que] las políticas sociales no pongan en riesgo el crecimiento económico y eso es un debate bien interesante. Porque en Uruguay la perspectiva que hemos asumido es exactamente la contraria. La mayor amenaza al crecimiento económico es la desigualdad”, expresó.

En este sentido, el Secretario expuso desde lo técnico sobre la importancia de la universalidad, concibiéndola desde el acceso y desde la calidad para todas las personas a los derechos sociales. De igual manera, a partir del desafío político, explicó que las políticas sociales son una “condición necesaria para avalar el crecimiento económico de nuestros países (...) porque si no invertimos en las capacidades y en el ejercicio creciente de los derechos de todas las personas, nuestras sociedades no estarán en condiciones de asumir los retos de un futuro, de un mundo que cambia vertiginosamente, y que va a requerir ciudadanos con capacidad crítica y con capacidad de generar riqueza, y eso a nivel de los problemas de la productividad desde una perspectiva economicista, es de los mayores problemas que tenemos en América Latina”.

“Hoy la inversión social, es la que puede asegurar, en un mundo cambiante, el sostenimiento del crecimiento económico. La cuestión “distribuir-crecer-distribuir” es un desafío político que tenemos todos los gobiernos de la región y eso no se logra -y las políticas sociales llegan a su techo-, si no hay políticas de distribución del ingreso que pase por reformas tributarias donde los que tienen más paguen más y los que tienen menos, paguen menos. Sin eso, lo otro es poesía, sin eso, no hay posibilidades de crecimiento con justicia social", expresó Bango-.

La experiencia uruguaya
En el marco de la Tercera Reunión de la Conferencia sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe de la CEPAL este jueves 3 participaremos del panel de discusión sobre los desafíos de la implementación de programas integrados de desarrollo infantil temprano, donde intercambiaremos conocimientos sobre la implementación del Sistema de Cuidados; y compartiremos experiencias de promoción de la corresponsabilidad social en el cuidado y la conciliación entre vida laboral y vida familiar.
 

Etiquetas