Semana de la lactancia

Dar la teta

En casa o en el trabajo, dar la teta o colaborar para que las madres puedan hacerlo, también es cuidar. Aprovechamos el marco de celebración de la Semana de la Lactancia para recordar la normativa vigente que garantiza el derecho de las madres y de las y los bebés en esta importante etapa en la vida.
Mujer extrayéndose leche en una sala de lactancia Foto: La Diaria/Mariana Greif

Las mujeres que estén embarazadas o dando de mamar y que en su trabajo cumplan tareas que pueden afectar a su salud, tienen derecho a que temporalmente cambien sus funciones percibiendo el mismo salario y con el compromiso de que retomen sus tareas cuando termine este período. (Ley 17.215)

Además, las empresas, instituciones o centros de estudio donde haya más de 20 mujeres o 50 personas deberán contar con un espacio habilitado como sala de lactancia. Esta área debe ser exclusiva y estar acondicionado amamantar, extraer y conservar la leche. Las instituciones o empresas más pequeñas deben asegurar la existencia de un espacio de este tipo si hay entre sus trabajadoras una mujer en periodo de lactancia (Ley 19.530)

Asimismo, esta norma establece que las mujeres que trabajan 8 horas tienen derecho a dos descansos de media hora para poder dar de mamar o extraerse. (Decreto 234/018)

Aparte de estos beneficios en tu lugar de trabajo podes contar con otros permisos y licencias vinculados a lactancia y cuidados. Estos pueden ser el resultado de acuerdos entre trabajadores/as y las empresas o negociados en el ámbito de los Consejos de Salarios. Para conocerlos, consultá en tu lugar de trabajo, sindicato o el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Toda esta información y más contenidos de interés para madres y padres son incluidos en el librillo “Llegó la hora” que se entrega junto al set universal de Uruguay Crece Contigo que reciben los bebés que nacen en todas las maternidades del país.

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas