En Buenos Aires

Florencia Krall y Mónica Bottero participaron de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

La directora de Cuidados, Florencia Krall y la directora de InMujeres, Mónica Bottero, participaron como invitadas de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre el 8 y el 11 de noviembre.
Florencia Krall, Mónica Bottero

La ceremonia de apertura de la Conferencia estuvo a cargo del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por otras autoridades de la región, de la Cepal y de ONU Mujeres, organismos coorganizadores del evento.

El día jueves, Florencia Krall expuso sobre el Sistema Nacional Integrado de Cuidados de Uruguay, en la mesa “El liderazgo de las mujeres en las agendas de cuidado: Del por qué a las estrategias”.

Esta instancia fue organizada por las instituciones que forman parte del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres, junto al Gobierno de Canadá y el Ministerio de Desarrollo Social.

“En Uruguay el Sistema de Cuidados es una política pública que ha trascendido gobiernos”, manifestó Florencia Krall. Luego destacó entre sus logros, los avances en formación y profesionalización en los cuidados, la formalización del trabajo y la corresponsabilidad de los cuidados.

Además, remarcó que nuestro país lleva adelante un proceso de “humanización de los cuidados”, promoviendo un modelo “que coloca a las personas en el centro del sistema”.

Preguntada por los aprendizajes de la experiencia uruguaya, Florencia Krall destacó el programa de Asistentes Personales, en el que se innovó introduciendo la modalidad de provisión colectiva del servicio, haciendo más eficiente su gestión, y dando certezas jurídicas a las partes. 

También participó de la mesa la Directora de InMujeres, Mónica Bottero, quien manifestó que “los sistemas de cuidados son políticas de género y por ello en Uruguay, los reconocemos como políticas de Estado”.

En esta edición 2022, el tema central de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe fue: “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género".

Enlaces relacionados

Etiquetas