En Brasilia

Florencia Krall participó del 1er Seminario del Mercosur sobre políticas y sistemas de Cuidados

Los días 8 y 9 de noviembre, la directora de Cuidados, Florencia Krall, representó al Ministerio de Desarrollo Social en el 1er Seminario del Mercosur sobre políticas y sistemas de Cuidados, que tomó lugar en la capital de Brasil, y del que participaron ministros de desarrollo social y jerarcas de los países de América Latina.
Florencia Krall en el Seminario del Mercosur sobre políticas y sistemas de Cuidados

La ciudad de Brasilia fue sede del 1er Seminario del Mercosur sobre políticas y sistemas de Cuidados, organizado por el gobierno federal de Brasil, país que actualmente ejerce la presidencia protémpore del Mercosur. El objetivo del evento fue poner en agenda los derechos de las personas que cuidan y de las personas en situación de dependencia.

En este marco, la directora de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, Florencia Krall, participó activamente en dos instancias: la primera de ellas el miércoles 8 de noviembre, en la que expuso en la mesa titulada "Estrategias de financiamiento de las políticas y los sistemas de cuidados"; y la segunda, correspondiente a la Reunión de los Ministros de Desarrollo Social del Mercosur (XLII RMADS), llevada a cabo el día siguiente.

En cuanto a su ponencia inicial, la directora de Cuidados repasó la interinstitucionalidad del Sistema de Cuidados uruguayo, destacando el "rol pionero" de Uruguay en la creación de un sistema nacional e integrado, en América Latina. 

“Hemos trabajado muchísimo desde la creación del sistema, en la jerarquización y la profesionalización del cuidado en nuestro país (...) Para nosotros ha sido fundamental el concepto de humanización, poniendo a las personas en el centro”, manifestó Krall.

“Recientemente, en la ley de reforma de la seguridad social se incluyeron un par de artículos para garantizar la sostenibilidad del sistema (...) Hoy, todos los socios estamos trabajando con entusiasmo para dejarle al país un sistema de cuidados sostenible”, agregó.

Reunión de los Ministros de Desarrollo Social

Al día siguiente, la directora de Cuidados representó al MIDES en la Reunión de los Ministros de Desarrollo Social del Mercosur, en la que también participaron jerarcas de Brasil, Argentina, Perú, Chile, Colombia y Paraguay.

En primer lugar, Florencia Krall saludó y agradeció la instancia en nombre y representación del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; y luego reafirmó la importancia del diálogo e interacción de los Estados miembros y asociados del Mercosur.

"Me honra y desafía al mismo tiempo, estar aquí en la Reunión de Ministros de Desarrollo Social del Mercosur y hablar de las acciones llevadas adelante por nuestro Ministerio. Sin embargo, puedo expresar con convicción algunas de las líneas y acciones que nuestro Ministro ha impulsado y transmitido a todas las direcciones", manifestó la directora de Cuidados.

A continuación, hizo hincapié y explicó las siguientes líneas de acción llevadas a cabo por el MIDES: 

  • Construcción de Autonomías para las personas, generando oportunidades.
  • Salud Mental y Adicciones.
  • Descentralización y llegada a territorio.
  • Fortalecimiento del Sistema de Cuidados a través un modelo humanizado, poniendo en el centro a las personas.
  • Apuesta en inversión en la Primera Infancia.

Etiquetas