Inicia formación de 1.500 personas en el Curso de Atención a la Dependencia en todo el país

El Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) firmaron un nuevo convenio mediante el que se impartirán 60 cursos de Atención a la Dependencia, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.
El convenio se encontrará vigente durante 18 meses y alcanzará a los 19 departamentos del país. Se capacitará a 1.500 personas postuladas para recibir esta formación, quienes podrán acceder a la misma sin costo. La convocatoria de las postulantes se realizará a través de INEFOP o de las instituciones que impartirán los cursos, teniendo en cuenta factores como antigüedad de la postulación y zona geográfica de residencia.
De los 60 cursos, 18 se impartirán en UTU y los restantes 42 en Entidades de Capacitación (ECA) privadas.
Además, en el marco de este mismo convenio, se estarán brindando 300 certificaciones de competencias a trabajadoras que ya se encuentran desempeñando funciones de cuidadoras.
Estas acciones se encuentran alineadas a uno de los objetivos estratégicos del Sistema de Cuidados, que implica la profesionalización de las trabajadoras y trabajadores, en pos de brindar cuidados de mayor calidad. Su implementación es fruto de un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social, INEFOP y el Ministerio de Educación y Cultura.
Curso Básico de Atención a la Dependencia
El Curso Básico en Atención a la Dependencia es obligatorio para poder trabajar como Asistente Personal en el Sistema de Cuidados.
El diseño curricular específico de cuidados consta de 152 horas, e integra el proceso de formación teórico con prácticas, desarrollando así las competencias necesarias para el desempeño del rol de Asistente Personal.
Perfil de egreso
Una vez culminada la formación, las personas que cuidan estarán capacitadas para desarrollar la asistencia personal y el cuidado de la persona en situación de dependencia, tanto en las actividades básicas, instrumentales, como avanzadas de la vida diaria, promoviendo su autonomía e intereses, brindando especial atención desde una perspectiva integral.