Jóvenes y discapacidad

Iniciativa Local de Cuidados: "Juntos por un sueño"

Juntos por un Sueño trabaja con jóvenes con discapacidad en Solymar, que través de una Iniciativa Local de Cuidados, coordinada por la OSC El Abrojo, se pondrán en práctica varias de las acciones de ministerios y organismos con un Comité Local del Sistema de Cuidados.
Panel de presentación proyecto Juntos por un Sueño

A través de un apoyo obtenido por el concurso de Iniciativas Locales de Cuidados, permite el fortalecimiento de proyecto “Juntos por un sueño” impulsado por familias de jóvenes con discapacidad.  Se creará una huerta, se dará atención fonoaudiológica, se potenciará su capacidad de dar cursos ocupacionales, se irán a buscar familias que de una u otra forma no se ha acercado al centro, se reformará la currícula en UTU para favorecer el acceso a la misma de parte de los jóvenes y habrá talleres para padres.

 “La idea es ampliar la cobertura de los jóvenes vamos a ir a buscar a la gente, a familias que no llegaron por sus propios medios”, explicó a revista Metropolitano, Natalia Cámara, coordinadora de El Abrojo. Sobre el fortalecimiento de la propuesta ocupacional, Cámara expresó que “es generar cursos para los chiquilines, hay un convenio con Inefop y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y se va a abrir una cocina para que venga Inefop a dar cursos. Vamos a fortalecer la capacitación para lograr más autonomía y también el trabajo con UTU para la educación media. Es necesario una readecuación curricular para los jóvenes”, puntualizó.

Con respecto al Comité Local, Cámara explicó que lo integran todos los organismos públicos que conforman el Sistema Nacional de Cuidados. “Participan la gran mayoría de los ministerios inclusive la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. La idea es que haya una traducción a lo local, por ejemplo el BPS, el INAU, la Red de Discapacidad, el Municipio de Ciudad de la Costa, entre otros. Los mandos medios que el Comité sea una sociedad civil que trabaje con los organismos del Estado de gestión y trabajar en la mejora. Bajar a tierra localmente a los que tienen responsabilidad de gestión, la idea es que ahora lo coordine El Abrojo este año y luego la oficina del Mides”, indicó Cámara.

Fuente: El Metropolitano

Etiquetas