Rendimos cuentas

Presentación Informe Anual 2016

A menos de dos años de promulgada la Ley Nº 19.353, el Sistema de Cuidados es hoy una realidad en marcha. Esta política pública integra la oferta de cuidados pública y privada, establece una estrategia de formación y regula el trabajo remunerado de cuidados, hasta ahora prácticamente invisibilizado.

A partir de 2015 se instalaron los principales servicios del Sistema:

Primera Infancia
8.776 niñas/os de 0 a 3 años se incorporaron a servicios de educación y cuidados entre 2015 y 2017.
- 4.557 niños de 3 años en jardines de ANEP (Objetivo 2020: 8.000)
- 3.819 niños en Centros de INAU
* 32 CAIF Inaugurados
* 41 CAIF Ampliados
* 1° Casa Comunitaria de Cuidados en Juan José Castro, Flores
- 400 niños/as ingresaron por Becas de Inclusión Socioeducativa (BIS) a niños y niñas donde no existe oferta pública de educación y cuidados.

Sumando por tanto una cobertura total de 70.000 niñas/os de 0 a 3 años (56.000 en centros de primera infancia de INAU, 14.000 en jardines de CEIP - ANEP; y 800 BIS).


Personas en situación de dependencia
A mayo de 2017, 5.548 personas con dependencia severa están en condiciones de acceder al Programa de Asistentes Personales, de los cuales ya 2.678 ya cuentan con el servicio de Asistentes Personales. El 75% de los usuarios recibe un subsidio total, incluyendo licencia y salario vacacional.

Se lanzó el servicio de Teleasistencia en casa para personas en situación de dependencia leve y moderada de más de 70 años.

Se presentaron 10 empresas que deben ser habilitadas por el Sistema de Cuidados para prestar el servicio. Las postulaciones de usuarios ya están abiertas a través del Portal de Cuidados.

Formación
Se estableció una estrategia de formación, componente esencial para que los cuidados sean de calidad. Se desarrollaron los primeros cursos brindados por CENFORES del INAU en el caso de primera infancia; y por las entidades de capacitación habilitadas por el MEC y financiadas por INEFOP para atención a la dependencia. Estas últimas son 17 entidades de capacitación habilitadas, en 11 departamentos del país.

Hay más de 9.000 personas interesadas en formarse en cuidados y constituyen potenciales trabajadores calificados para los distintos servicios de cuidados. En julio de este año se realizará la primera entrega de certificados a casi 200 personas; siendo la primera generación de graduados en atención a la dependencia. 

Por su parte, en formación para la atención a la primera infancia 508 personas fueron formadas en 2016 por el CENFORES de INAU y ya hay 918 personas inscriptas en la nueva carrera de Maestro en Primera Infancia del Consejo de Formación en Educación. 

Regulación
En paralelo a la puesta en marcha de los servicios, se sentaron las bases legales, técnicas e institucionales para la consolidación de la nueva política de cuidados; aprobándose ocho decretos reglamentarios, entre los que se destaca la regulación de los Centros de Larga Estadía para personas mayores.

El Sistema de Cuidados avanza de manera progresiva, inscribiéndose dentro de una serie de transformaciones estructurales y ampliación de la agenda de derechos. El Sistema trabaja por la regulación del trabajo remunerado de cuidados, la dignificación de la tarea de quienes cuidan; y por una profunda transformación cultural que involucre de forma activa a los varones en las tareas familiares y del hogar.

El Sistema opera sobre el presente a través de la ampliación de la agenda de derechos mientras que configura la sociedad uruguaya de las próximas décadas, sentando las bases sociales y económicas para la sustentabilidad social del desarrollo para las próximas generaciones.

Etiquetas