Pasar al contenido principal

Espacio de cuidados multimodal

Quebracho cuida 

En el municipio de Quebracho, departamento de Paysandú, presentamos un proyecto para personas mayores, niñas y niños con discapacidad. 
Fachada donde funciona el espacio multimodal de cuidados de Quebracho en Paysandú

El 11 de setiembre realizamos el lanzamiento con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, se presentó el espacio de cuidados multimodal para personas mayores y niñas y niños con discapacidad con actividades recreativas, de socialización y de estimulación física y cognitiva para promover su autonomía.

Este espacio es una muestra de la corresponsabilidad social en torno a los cuidados, dado que intervienen Estado, actores locales y sociedad civil, aportando gestión, recursos materiales y humanos.

Los recursos financieros para las mejoras edilicias y el equipamiento, tanto fijo como móvil, son proporcionados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); la ejecución de las obras y el traslado del equipamiento son aporte del municipio de Quebracho; la coordinación técnica general del proyecto y el soporte administrativo está a cargo de la Secretaría Nacional de Cuidados. En tanto, la Universidad de la República, la Intendencia de Paysandú, el municipio de Quebracho y el Ministerio de Educación y Cultura aportarán los talleres y actividades a realizar en el espacio. 

Las propuestas de los espacios multimodales se enmarcan en el proyecto “Municipios que cuidan. Pueblos que cuidan”, que impulsa la Secretaría Nacional de Cuidados en conjunto a OPP a través de su Programa Uruguay Integra, para la llegada territorial del Sistema de Cuidados a pequeñas localidades del país. Con este proyecto se busca detectar las necesidades de cuidados y fortalecer las capacidades locales para generar soluciones adaptadas a la realidad específica de cada territorio. 

Participaron el ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol, el intendente de Paysandú Mario Díaz, la secretaria nacional de Cuidados Gabriela Bazzano, el alcalde del municipio de Quebracho Mario Bandera, el concejal Emerson Arbelo, representantes de OPP, de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Quebracho (Ajupeque) y Rosana Quintana y Gimena Colette de la organización del Centro de Participación Popular.

 

Etiquetas