Internacionales

Sistema de Cuidados tema central en conferencia CEPAL

Uruguay es ejemplar en la construcción de una sociedad igualitaria, explicitó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. Destacó a Uruguay como una excepción en el continente, porque se constituirá como uno de los países de mayor crecimiento e igualdad social en Sudamérica dentro de los próximos años. 
Alicia Bárcena de CEPAL

Bárcena dijo en Montevideo, en el marco de la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, que el ejercicio pleno de derechos, que en Uruguay se traduce, por ejemplo, en la creación y desarrollo del Sistema Nacional de Cuidados, es uno de los temas centrales de la conferencia.

Para la especialista, la igualdad es una condición necesaria para el desarrollo sostenido, y abogó por invertir en nutrición, salud, protección social y en el aumento de productividad de los trabajadores. Agregó que en la región “la pobreza tiene rostro de niño”, lo que identificó como el mayor desafío para la articulación de lo social con el desarrollo productivo. América Latina y el Caribe totalizan 175 millones de personas en condición de pobreza, una situación inaceptable de la cual se sale con empleo y trabajo.

"Transitar hacia el cierre de las brechas y hacia el ámbito que es el del ejercicio de los derechos, el ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía. Y aquí nuevamente destaco el trabajo de Uruguay. Aquí hemos venido a aprender que es posible crear un Sistema Integrado de Cuidados. Es posible hacerlo. Y es posible hacerlo liberando además el tiempo de la mitad, o más de la mitad de la población que son las mujeres", expresó la Secretaria Ejecutiva de CEPAL. 

La segunda reunión de la Cepal se desarrolla en el edificio Mercosur tiene como objetivo intercambiar experiencias entre actores de gobierno para reducir la pobreza y la desigualdad en todas sus formas, a través de sistemas integrados de protección social con valor universal.

En la reunión se efectuará una valoración de lo realizado entre autoridades de gobierno sobre la búsqueda de los derechos, la transición demográfica, el desarrollo económico y los alcances institucionales para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Bárcena dijo que llegó la hora de transitar de la cultura del privilegio a la cultura de la igualdad y, parafraseando al prócer José Artigas, subrayó: “La causa de los pueblos no admite la menor demora”.

Etiquetas