Valor a tareas de atención

Sistema Nacional de Cuidados comenzó gira nacional

La gira encabezada por el responsable del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango, iniciada este miércoles en Artigas y que seguirá este jueves en Rivera y el viernes en Tacuarembó, se propone concientizar sobre el cambio cultural que implica valorar las tareas de atención a personas y promover la corresponsabilidad entre Estado, sociedad, mercado y comunidad, así como entre mujeres y hombres en el hogar.

La delegación del Sistema Nacional de Cuidados tiene previsto, además de estas visitas a los departamentos norteños, realizar encuentros informativos del 30 de setiembre al 26 de noviembre en Flores, San José, Rocha, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado, Durazno, Colonia, Río Negro, Florida, Soriano y Salto.

En Artigas, la conferencia se realizará a mediodía en la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo (Mides) y a partir de la hora 17:30 se hará una presentación abierta en el local de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).

Las actividades en Rivera incluyen una conferencia de prensa en la Sala de Capacitación del Banco de Previsión Social y una presentación abierta a las 17:00 horas en el Centro Universitario, sala "Melita Fernández".

El viernes 2 de octubre la delegación del Sistema se trasladará a la ciudad de Tacuarembó para hablar con la prensa en el Hotel Tacuarembó y la presentación abierta está prevista para las 16:00 horas en el Club Democrático.

En esas instancias se expondrá sobre el proyecto de ley que propone la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), enviado al Parlamento en marzo por el Poder Ejecutivo y que ya recibió el 13 de agosto media sanción de la Cámara de Senadores. Esta herramienta legal establece, en primera instancia, la atención a niños y niñas de hasta tres años, a los adultos mayores de 65 años y a personas con discapacidad, todos carentes de autonomía.

Actualmente la Cámara de Representantes trata el proyecto, que siguió siendo analizado en discusión general y particular por los legisladores en la mañana de este miércoles en régimen de cuarto intermedio.

El sistema estará integrado por los ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y Seguridad Social, de Educación y Cultura, de Salud Pública y de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, el Banco de Previsión Social y la Administración Nacional de Educación Pública.

Serán sujetos de la política de cuidado los niños y niñas de 0 a 12 años, con prioridad hasta tres años, las personas con discapacidad no autovalentes, y aquellos adultos mayores que no tengan o hayan perdido autonomía para desarrollar actividades de la vida diaria, a la vez que todas las personas que realizan cuidados de manera remunerada o no.

El Sistema busca cambiar las políticas públicas y pasar de la lógica de los servicios al de las personas. Implica sobre todo un cambio cultural, como es valorar las tareas de cuidados y promover la corresponsabilidad entre Estado, sociedad, mercado y comunidad, así como entre mujeres y hombres dentro de las familias.

En su discurso de asunción presidencial el 1° de marzo, Tabaré Vázquez abogó por la creación del Sistema de Cuidados y cobró carácter prioritario en la agenda de políticas sociales del entonces flamante gobierno.

Vázquez destacó entonces destacó que “la calidad de una sociedad se refleja en cómo cuida a los más vulnerables (…) No es un gasto, ni siquiera es una inversión. Es cumplir un imperativo ético”.

El Sistema de Cuidados tendrá una Junta, que contará con un Comité Consultivo honorario integrado por representantes de las organizaciones de la sociedad civil, la academia, los trabajadores y el sector privado.

Asimismo, como órgano ejecutivo de la Junta, se crea dentro del Mides una Secretaría Nacional de Cuidados para la articulación y coordinación interinstitucional del Sistema. Este equipo, encabezado por Bango como secretario nacional de Cuidados, se encuentra trabajando desde el 1º de marzo a fin de concretar la progresiva puesta en marcha de esta política.

Etiquetas