Piloto Facilitador/a de Autonomía en Ámbitos Educativos
La figura de la Facilitadora de Autonomía en Ámbitos Educativos (FAAE) brinda cuidados y promueve la autonomía de los niños y niñas con dependencia moderada, dentro del establecimiento educativo.
Objetivos
- Contribuir al acceso, la permanencia y promoción de autonomía en los centros educativos, para niñas/os y adolescentes de 3 a 15 años de edad que se encuentren en situación de dependencia moderada y que no requieran un apoyo permanente en sus actividades cotidianas. La figura de la facilitadora (FAAE) es un apoyo en las actividades que cada estudiante requiera, y debe articular con otras figuras del ámbito educativo que aporten en el componente pedagógico.
Descripción
Perfil Facilitadora de autonomía
Es una cuidadora habilitada por el Sistema Nacional de Cuidados (SNIC) con formación en Atención a la Dependencia.
Posee conocimientos y experiencia de trabajo en infancia y adolescencias, en su selección se valoró especialmente experiencia vinculada al trabajo en ámbitos educativos y con población en situación de dependencia.
Además en el marco de la contratación se brinda una capacitación específica y obligatoria para ejercer el rol.
Descripción
Se enmarca en un proyecto conjunto entre la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad y ANEP (específicamente con la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, y la Dirección Sectorial de Integración Educativa) que aporta un instrumento, entre otros, necesario de fortalecer para la construcción de sistemas de apoyos para la educación inclusiva.
Esta figura es acompañada y supervisada por equipos técnicos de la Dirección de Cuidados del MIDES.
Ante las familias, la referencia directa es el centro educativo, que trabaja articuladamente con la FAAE y la Supervisión de la Dirección de Cuidados.
La forma y tipo de cuidado será trabajada en conjunto por la/el estudiante, su familia y la institución educativa. Estará definida por las potencialidades del/de la estudiante teniendo en cuenta no solo las necesidades de cuidados sino también el proyecto pedagógico individual.
La FAAE trabajará con un máximo de tres estudiantes y utilizará para su planificación de trabajo el Plan Personalizado que ordenará las necesidades, potencialidades, objetivos, períodos tiempo, metas y tareas, entre otras.
Es una figura complementaria, ya que en ningún sentido sustituye al Asistente Personal para aquellos/as estudiantes con dependencia que necesiten un apoyo “uno a uno” permanente dentro del centro educativo.
Proyecciones
Actualmente, trabaja una facilitadora por escuela en 19 escuelas de todo el país.
Durante el 2025 se proyecta la contratación de 100 facilitadoras más. Un tribunal estará trabajando en la selección y posterior contratación.
¿A quién está dirigido?
- Niños y niñas con dependencia moderada, dentro de los establecimientos educativos.