Pasar al contenido principal

Comité Consultivo de Cuidados

Es un órgano conformado por representantes de las organizaciones sociales, los trabajadores, la academia y los prestadores privados de servicios de Cuidados. Tiene como objetivo asesorar a la Dirección de Cuidados de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad, y por su intermedio a la Junta Nacional de Cuidados, en relación al cumplimiento de los objetivos, políticas y estrategias del SNIC.

La conformación del Comité Consultivo de Cuidados como parte del Sistema Nacional Integrado de Cuidados está amparada en el Decreto 444/016, que regula el artículo 18 de la ley por la que se creó el Sistema (Ley Nº 19.353).

 

Cometidos Sustantivos

  • Tener un espacio formal de diálogo con el Estado en torno a los cuidados, demanda que es contemplada en la Ley de creación del SNIC.
  • Innovar en la participación en las políticas públicas, en tanto integra la mirada de todos los sectores vinculados al cuidado: trabajadoras/es, sociedad civil organizada, empresas prestadoras de cuidado y academia.
  • Asesorar y monitorear la implementación del Sistema, velar por el respeto de los DDHH y la igualdad de quienes son sujetos de la política, realizar aportes en el marco de la construcción de los Planes Nacionales de Cuidados y su seguimiento, proponer estudios, debates e investigaciones sobre la temática de cuidados y de la implementación del SNIC.

Integrantes del Comité Consultivo de Cuidados

Se integra por delegados/as en carácter honorario que representan a: 

- Organizaciones no gubernamentales vinculadas a los temas de cuidados: Red Pro Cuidados, Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU), Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales (ANONG), Comisión Honoraria Nacional de Discapacidad (CHND).

- Academia: Universidad de la República (UdelaR), Universidad Católica (UCU), Centro de Investigaciones Económicas del Uruguay (CIEDUR), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

- Trabajadores: PIT-CNT / SUAP.

- Entidades privadas que prestan servicios de cuidados: Cámara Uruguaya de Servicios de Acompañante (CUESA), Plan CAIF, Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU).

Actas de las sesiones del Comité Consultivo de Cuidados

En el siguiente enlace se pueden consultar las actas del Comité Consultivo desde setiembre de 2020 a la fecha.

Etiquetas