Pasar al contenido principal

Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF)

Creación: 03/02/2020
Última actualización: 03/02/2020

Propuesta de atención de calidad e integral para niños y niñas de 0 a 3 años y sus familias.

Descripción

Dos niños y una niña juegan cada uno en su triciclo en sala de un año del CAIF

Los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Plan CAIF) constituyen una política pública interinstitucional de atención integral a la primera infancia, de alianza entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil. Mediante la implementación de estos centros socioeducativos de primera infancia se busca garantizar la protección y promoción de los Derechos de los niños y niñas desde la concepción hasta los 3 años desde una perspectiva familiar.

Semanalmente el programa de "Experiencias oportunas", dirigido a niños y niñas entre 0 y 1 año, promueve el desarrollo integral y el fortalecimiento del vínculo con los adultos referentes. Para los niños de 2 y 3 años, se realiza una propuesta pedagógica basada en las orientaciones definidas en el diseño básico curricular del MEC y el CEIP-ANEP.

En articulación con ellos se brinda un programa alimentario nutricional, otro de promoción y cuidado de la salud, y otro dirigido al desarrollo de las potencialidades de los adultos en el marco de sus comunidades. El trabajo en el centro se complementa con las intervenciones que se realizan en el hogar.

A quién va dirigido

  • Dirigido a niños y niñas de 0 a 2 años -en algunas ocasiones 3 años- y sus familias.

Enlaces

Etiquetas