Pasar al contenido principal
Primera infancia

Centros de Educación y Cuidados de sindicatos y empresas

Creación: 09/10/2020
Última actualización: 09/10/2020

Los servicios suponen un acuerdo de corresponsabilidad entre el actor privado (empresa, sindicato o centro educativo), comunidad y Estado. Son espacios para niñas y niños que concilia la inserción laboral de sus madres y padres.

Descripción

Interior del salón centro de educación y cuidados entre sindicatos y empresas

Son servicios socioeducativos dirigidos a la primera infancia, sus familias y comunidad. Constituyen ambientes educativos para favorecer el desarrollo integral de niñas y niños así como la promoción y ejercicio de sus derechos, considerando específicamente la situación ocupacional de trabajo y estudio de las familias participantes.

El desarrollo de estos servicios surge del trabajo interinstitucional del Sistema de Cuidados, particularmente de la Comisión de Infancia, en la que participan INAU, Secretaría Nacional de Cuidados, Inmujeres, y la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Promover el desarrollo integral de niños y niñas y sus derechos a través de un proyecto educativo oportuno a las características de los participantes.
  • Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral beneficiando a los niños, niñas así como a las familias a través de los programas desarrollados en el centro.
  • Ofrecer a las familias un servicio que las apoye y acompañe en el fortalecimiento de sus capacidades parentales, crecimiento personal e integración social.
  • Fomentar acciones de corresponsabilidad social y de género.

¿Cuál es la carga horaria?
El servicio podrá estar abierto hasta 12 horas diarias, procurando que cada niño o niña no permanezca más de ocho horas.

¿Quiénes lo hacen posible y cuáles son sus responsabilidades?
Los servicios suponen un acuerdo de corresponsabilidad entre el actor privado (empresa, sindicato o centro educativo), comunidad y Estado.

El actor privado y/o comunitario deberá proporcionar la infraestructura necesaria y su mantenimiento, y el equipamiento inicial para que el servicio pueda implementarse. El Estado en el marco del Sistema de Cuidados y a través de INAU proporciona los gastos correspondientes a los recursos humanos requeridos para el funcionamiento del servicio.

El INAU es el responsable técnico de la prestación, encargado de la orientación, supervisión y del financiamiento de los costos operativos  vinculados a los recursos humanos necesarios para la atención de niños y niñas. Asesorará en la selección del personal y facilitará el acceso a cursos de formación.

La Secretaría Nacional de Cuidados realiza el apoyo técnico general de la prestación, el monitoreo y evaluación de la misma.

La gestión diaria del servicio está a cargo de una organización con personería jurídica y capacidad de gestión que realiza un convenio con INAU.

¿Qué experiencias se han desarrollado?

Actualmente, funcionan 11 centros de cuidados con sindicatos y empresas en 8 departamentos del país.

  • En Salto, junto a la Asociación de Empleados y Obreros Municipales y la Intendencia.
  • En Guichón (Paysandú), junto al Sindicato de Obreros de la Industria maderera y afines (SOIMA) y las fundaciones UPM y USMEM.
  • En ciudad de Paysandú, junto a la Federación de Cooperativas de Vivienda por ayuda mutua (FUCVAM).
  • En Tacuarembó funciona un centro junto a la Organización Sindical de Trabajadores de la Madera y la empresa Lumin.
  • En Colonia junto al Batallón de Infantería.
  • Florida cuenta con dos de estos centros, uno junto al Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), y otro junto a la Asociación de Funcionarios de la Cooperativa Médica de Florida (AFUC).
  • En Montevideo, junto al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y la Cámara de la Construcción.
  • En Maldonado, junto a la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, FUECYS, El Dorado.
  • Canelones cuenta también con dos centros, uno junto con el Sindicato de Transporte de Carga y Ramas afines, SUCTRA, Mirtrans. Y con la Asociación de Funcionarios de la Institución de Asistencia Médica de Profesionales, AFCRAMI.

A quién va dirigido

  • Niños y niñas hasta 12 años y sus familias vinculadas sindicatos y empresas. Los centros deben incluir un 20% de niños/as de la comunidad.

Etiquetas