Accesibilidad

Guía familiar para la reducción de riesgos en formato accesible

Tras incorporar la perspectiva de género y generaciones, hacemos foco en la discapacidad, generando materiales de sensibilización accesibles e inclusivos.
imagen ilustrativa

La transparencia en la comunicación y el acceso a la información son fundamentales para la reducción del riesgo de desastres, para evitar pérdidas, mitigar daños y salvar vidas.

Para lograr una sociedad mejor preparada y más resiliente es importante que los contenidos elaborados sean universales y la accesibilidad es un gran paso para alcanzar a múltiples  destinatarios en igualdad de condiciones.

El Marco de Sendai realiza recomendaciones muy claras sobre los procesos inclusivos y participativos que el Sinae incorpora y cumple en sus acciones diarias.

“La reducción del riesgo de desastres requiere la implicación y colaboración de toda la sociedad. Requiere también empoderamiento y una participación inclusiva, accesible y no discriminatoria, prestando especial atención a las personas afectadas desproporcionadamente por los desastres, en particular las más pobres. (…) Es esencial empoderar a las mujeres y las personas con discapacidad para que encabecen y promuevan públicamente enfoques basados en la equidad de género y el acceso universal en materia de respuesta, recuperación, rehabilitación y reconstrucción. Los desastres han demostrado que la fase de recuperación, rehabilitación y reconstrucción, que debe prepararse con antelación al desastre, es una oportunidad fundamental para ‘reconstruir mejor’, entre otras cosas mediante la integración de la reducción del riesgo de desastres en las medidas de desarrollo, haciendo que las naciones y las comunidades sean resilientes a los desastres.”

Este año desde el Área de Comunicación del Sinae nos propusimos como meta desarrollar este eje de manera transversal. En esa línea implementamos varias acciones: solicitamos a AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento) un diagnóstico de accesibilidad de nuestro portal web institucional, lanzamos una campaña de prevención denominada “Prepararse hace la diferencia” que cuenta de 20 piezas audiovisuales accesibles y convertimos nuestra Guía familiar para la reducción de riesgos a formato accesible.

Este material busca promover hábitos, procedimientos e incorporar nociones que nos ayuden a tomar decisiones adecuadas en los momentos oportunos, para estar y sentirnos más seguros.

Está pensada para que la familia comparta su lectura al tiempo que realiza un análisis de los riesgos de su entorno de forma temprana. Se distribuye a través de los Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales) de todo el país, y también en las escuelas rurales, en los talleres de sensibilización que Sinae realiza desde 2017.

A partir de ahora, además del formato original, está disponible en formato accesible en los siguientes enlaces:

Enlaces relacionados

Etiquetas