Preparación y respuesta

Simulaciones y simulacros: experiencias, ventajas y riesgos

Dando cierre a los webinars realizados en el marco del ciclo “SOBRE RIELES: Uruguay se prepara ante eventuales incidentes con mercancías peligrosas en la vía férrea", expusieron sobre las simulaciones en la mejora de la respuesta Natalia Curto y Wilfredo Ospina.
Imagen ilustrativa

El webinar “Las simulaciones como herramientas para mejorar las capacidades de respuesta de instituciones y comunidades”, tuvo lugar el miércoles 15/9 a las 11 horas y se transmitió en vivo a través del canal de YouTube del Sinae.

La apertura estuvo a cargo del Director Nacional de Emergencias Cnel. (R) Mag. Sergio Rico quien explicó la importancia y desafíos que implica la renovación del sistema ferroviario que vive el país y realizó un repaso de los encuentros previos y las temáticas abordadas.  

De esta manera dio paso al equipo de planificación del Sinae, representado por la Lic. Natalia Curto y el Mag. Walter Morroni.

Curto, Lic. en Trabajo Social (FCS-Udelar) y especialista en Manejo Costero Integrado (Udelar), en primera instancia revisó el marco institucional y contexto nacional con relación a simulaciones y simulacros, presentando la trayectoria y antecedentes a nivel país en la implementación de ejercicios de simulación y simulacro.

En segundo término, realizó una síntesis del trabajo realizado por el GOS: Grupo Organizador de Simulaciones, las capacitaciones dictadas y recibidas, los materiales producidos y los ejercicios organizados desde 2014.

Y en tercer lugar destacó que, en base a la capacitación recibida de parte de la Universidad de Antioquía (Colombia) y la experiencia obtenida de tres ejercicios de distinta naturaleza, escala y actores, se elaboró en 2015 la "Guía metodológica para diseñar, implementar y evaluar ejercicios de simulación” donde se recoge todo el aprendizaje.

A continuación realizó su alocución Wilfredo Ospina, Ingeniero Industrial y especialista en Gerencia Logística con 23 años de experiencia en temas relacionados a gestión del riesgo, preparativos para emergencias, logística de emergencias, gestión de aglomeraciones de público, continuidad de negocio y crisis y administración de emergencias y desastres. Actualmente es coordinador DRMS (Disaster Risk Management Specialist) para Colombia de la Oficina de Asistencia Humanitaria (USAID/BHA).

Ospina omenzó su presentación compartiendo normativa y bibliografía sobre el tema, de distintas organizaciones y de diferentes países.

Luego, explicó qué son, qué características tienen y para qué se realizan los ejercicios de simulación, así como los de simulacro, y analizó en qué se diferencian y cuáles son sus riesgos y sus ventajas.

Aclaró que los simulacros permiten evaluar instrumentos de respuesta (Planes, Estrategias de Respuestas, Protocolos, Procedimientos), con el fin de probar las acciones y roles establecidos, corregir fallas, analizar la habilidad del personal, disminuir el tiempo de respuesta, articular planes de ayuda mutua y actualizar los instrumentos de respuesta.   

Destacó que este tipo de ejercicios requieren capacitar previamente a los participantes y puntualizó que tienen 4 fases: planeación, preparación, ejecución y evaluación.

Ejemplificó en todo momento los conceptos vertidos con experiencias concretas de trabajo realizado en el marco de su durante su vasta trayectoria.

Para finalizar el director Sergio Rico agradeció a los disertantes y el público que acompañó durante todo el ciclo “SOBRE RIELES: Uruguay se prepara ante eventuales incidentes con mercancías peligrosas en la vía férrea", que constó de 4 webinars y 2 cursos, y tiene como fin verificar el Protocolo Integrado de Mercancías Peligrosas.

El registro del Webinar se encuentra disponible al público en el canal de Youtube del Sinae y se anexa en este mismo contenido. Las personas interesadas pueden acceder a toda la información mediante la suscripción al boletín de novedades del Sinae.

 

Videos

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 4.76 MB

Etiquetas