Cultura preventiva

Vuelven los talleres sobre GIR en escuelas rurales desde 2017

Tras el reintegro a las clases presenciales, se retoman los talleres sobre Gestión Integral del Riesgo (GIR) que el Sinae desarrolla desde 2017. El primer taller se realizará el 14/07 en la Escuela Nº28 de Maldonado.
Archivo Sinae

Una de las estrategias que el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) desarrolla en territorio para la promoción de una cultura preventiva, son los talleres de sensibilización sobre Gestión Integral del Riesgo (GIR) en escuelas rurales de todo el país.

Desde 2017 el Sinae impulsa esta línea de trabajo en la que, en diferentes instancias, se han sumado distintas insituciones como FAO, Facultad de Medicina, Cruz Roja, Dirección Nacional de Bomberos y Unilever, entre otras.

Esos talleres han sido especialmente planificados teniendo en cuenta la realidad de las escuelas rurales. Además, con el transcurso de los años han sido ajustados en función de las evaluaciones realizadas por las autoridades de ANEP, por el personal docente y por los niños y niñas que participan.

En esos encuentros se trabaja en torno a los riesgos más comunes en Uruguay, se identifican los riesgos específicos de cada escuela y del hogar, se profundiza en cómo actuar en caso de que ocurra una emergencia y se practica un simulacro de evacuación.

Si bien los principales destintarios son los preescolares y escolares y sus docentes, también se invita a padres y miembros de la comunidad, por lo cual el alcance trasciende al aula. De ahí la riqueza y el potencial comunicativo y de promoción de la actividad .

En total, desde 2017 han participado de los talleres 10.500 estudiantes y 1.100 docentes de 563 escuelas rurales y se calcula que cerca de 1.200 familiares y vecinos de la comunidad.

Este año la suspensión de las clases presenciales debido a la pandemia impidió seguir con el proceso. En este segundo semestre, tras el reintegro a las clases presenciales, se retoman los talleres de sensibilización sobre GIR. El primer taller del año tendrá lugar el miércoles 14 de julio en la Escuela Nº 28 de Maldonado y continúan en esa misma semana en las escuelass 18, 89 y 74.

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas