Plan Estratégico

Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres en Uruguay (2019-2030)

Hacia un desarrollo resiliente basado en la cultura preventiva

La “Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres en Uruguay (2019-2030)” es producto de un proceso de trabajo intraestatal y participativo iniciado en 2016.

El texto fue aprobado por la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos en su sesión del 24 de septiembre de 2019 y finalmente se aprobó por decreto el 17 de febrero de 2020.

El documento tiene cinco capítulos.

En el primero de ellos se aportan antecedentes y referencias del marco normativo y conceptual y se identifican los principales problemas de gestión del riesgo en Uruguay.

El segundo, refiere a la proyección a 2030 e incluye la finalidad de la política, los principios y los alcances de la Política.

El tercer capítulo contiene la política propiamente dicha, estructurada en siete ejes temáticos:

     1. “Producción y gestión de conocimiento e información sobre el riesgo de emergencias y desastres”.

     2. “Cultura de gestión de riesgos y comunicación”.

     3. “Articulación sistémica con planes de desarrollo y políticas nacionales, departamentales e internacionales”.

     4. “Gestión Prospectiva del riesgo de emergencias y desastres”;.

     5. “Gestión Correctiva del riesgo de emergencias y desastres”.

     6. “Gestión Compensatoria del riesgo de emergencias y desastres: capacidad de respuesta y resiliencia”.

     7. “Recuperación y reconstrucción”.

El capítulo cuarto hace foco en los “Instrumentos de implementación de la política” estructurados a partir del Plan Nacional de Gestión Integral y Reducción del Riesgo de Emergencias y Desastres:

  • Programa de educación y capacitación para la cultura preventiva.

  • Programa de identificación y evaluación del riesgo y gestión del conocimiento.

  • Sistema Nacional de Información de la Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres.

  • Programa de gestión centrada en las personas, con perspectiva de derechos humanos.

  • Programa de comunicación social efectiva sobre riesgo.

  • Programa de participación y toma de decisiones.

  • Programa de movilización y asignación solidaria de recursos para la gestión integral de riesgos de emergencias y desastres.

  • Mecanismo de coordinación y cooperación internacional.

El quinto y último capítulo hace referencia a la “Gestión de la política” y en ese aspecto presenta los dispositivos de articulación, los mecanismos de seguimiento y evaluación y lo referido a transparencia y rendición de cuentas.

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Memorias anuales

La Memoria Anual es un documento que aborda las acciones emprendidas por el Sistema para –entre otras cosas- dar cumplimiento a su cometido de reducir y gestionar integralmente los riesgos.

Se trata de compilados que dan cuenta de todas las acciones de la administración en cada año y que se presentan a consideración del Parlamento Nacional.

Tales acciones se realizan en concordancia con las metas adoptadas a nivel internacional, como es el Marco de Sendai 2015-2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, entre otros.

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