Autorresponsabilidad

Pere Navarro: “si agotas todos los puntos, es la sociedad la que te retira el crédito”

El referente español de la Dirección General de Tráfico, fue el plato fuerte durante el día de lanzamiento de la XV Semana Nacional de la Seguridad Vial. Mediante videoconferencia, fue escuchado por el Ministro de Transporte y Obras Públicas, el presidente del Congreso de Intendentes y las autoridades de UNASEV, comentando la experiencia de la implementación de la modalidad de permiso de conducir por puntos en su país.
pere Navarro haciendo uso de la palabra mediante videoconferencia

Con un auditorio repleto, con la presencia de variadas autoridades ministeriales, y también de organizaciones que tienen su eje de acción en la temática de la movilidad segura, Pere Navarro explicó la experiencia española, enfatizando que “a ustedes les corresponde adaptarlo a la realidad del Uruguay”.

El experto comenzó señalando que “el discurso dice algo así como que los accidentes son evitables, como que no estamos dispuestos a negociar el tránsito a cambio de vidas humanas, y vamos a priorizar la seguridad vial sobre cualquier otra consideración a la hora de gestionar el tránsito”; aunque también señaló “que no hay una solución milagrosa”.

Permiso por puntos: un antes y un después

“Lo único que hay son medidas coherentes y perseverantes a lo largo del tiempo. Pero la política de seguridad vial, son las medidas. Si no hay medidas, todo queda en un discurso. Es fácil hacer un discurso. Lo que da credibilidad al discurso es la adopción de medidas que incidan en la seguridad vial. Y entre estas medidas hay una que es el permiso, la licencia de conducir por puntos y que tiene una especial importancia, que es que si lo hacemos bien, puede suponer un antes y un después.”

En España fue en el año 2004 cuando se anunció que se iba a implementar la licencia de conducir por puntos. Se estudiaron los modelos de Alemania, Gran Bretaña, Holanda y el de Francia; “y al final nos decidimos por el modelo francés por proximidad, es un país vecino y con el cual España tiene muchas afinidades culturales”.

De los técnicos franceses recibieron su experiencia, el relato de los problemas a enfrentar, y también, los elementos estratégicos de la implementación de la licencia de conducir, plasmada en algunas ideas fuerza.

“La licencia de conducir no es un derecho absoluto. No es un derecho para siempre. Es un crédito que te concede la sociedad para compartir la carretera, para compartir la vía pública con los otros ciudadanos” enfatizó Pere Navarro.

En la medida en que “tú infrinjas contra la seguridad vial, la sociedad te irá retirando parte del crédito que te ha concedido para manejar por la vía pública. Y si agotas todos los puntos, es la sociedad la que te retira el crédito que te otorgó para poder manejar por la vía pública y vas a estar un tiempo sin manejar, vas a hacer un curso de reeducación para poder volver a manejar y a compartir de alguna manera la vía pública”.

El permiso por puntos “va dirigido a los multi reincidentes” dijo Navarro, comentando que en su país existe gente “que cada año tenía diez, 15 y hasta 20 infracciones, con lo cual quiere decir que manejaba con un desprecio total y absoluto a las normas del tránsito y parecen pocos, pero pueden hacer mucho daño. Y a ellos sí va dirigido la licencia de conducir por puntos”.

Puntos. ¿Por qué?

La preocupación frente a este escenario, era hacer algo con estos multi reincidentes. Al final, se ganaron carreteras más seguras. Con esta modalidad por puntos, “todos los ciudadanos van a poder circular con mayor seguridad” y su aplicación tiene una ventaja: apela a la autorresponsabilidad.

Habitualmente se traslada la responsabilidad sobre los accidentes de tránsito, al Estado o al Gobierno, dijo Navarro. “No, no, usted, ciudadano conductor, tendrá sus puntos. Usted los administra y de usted depende poder circular, porque si los pierde, pues tiene que pasar un tiempo fuera de la carretera. Usted ciudadano, gestiona sus puntos”. Esa es la idea de la autorresponsabilidad; que en España comienza con un total de 12 puntos; “los noveles tienen ocho puntos, algo menos porque tienen que demostrar su responsabilidad en el manejo, y a los dos años, si no tienen infracciones con pérdida de puntos pasan a tener 12 puntos”.

Pero también cabe la posibilidad de premiar a los buenos conductores. “En la Asamblea Nacional establecieron que con tres años sin ninguna infracción de pérdida de puntos, se suman dos, llegando a 14; y con tres años en la misma calidad, se suma otro punto y se llega a 15. En España, tener los 15 puntos quiere decir que eres un conductor ejemplar y lo que ello supone: premiar a los buenos conductores”.

¿Qué infracciones resultan en pérdida de puntos?

Deben ser pocas y muy claras: “sólo las relacionadas con la seguridad vial. Que lo entiendan todos los ciudadanos: el cinturón, el casco, el alcohol, el exceso de velocidad, saltarse el semáforo, una señal de Pare, conducción temeraria, cambio de sentido. Tienen que ser todas muy claras, porque son conductas de riesgo”. Explicó que faltas administrativas sobre documentación, seguro vehicular o la inspección técnica vehicular, no hace perder puntos. Por ello habla de infracciones claras y relacionadas con la seguridad vial.

El experto explicó que puesto el proceso de implementación en marcha, también se da lugar a revisiones. “Entonces hemos ido reduciendo las infracciones que pierden puntos, para centrarlo de forma muy clara en las conductas de riesgo y que todos los ciudadanos entiendan que es lógico y razonable, que se pierdan puntos por aquellas infracciones de riesgo”.

Cursos de formación para recuperar puntos

¿Qué pasa si se pierden los puntos con que se comenzó? En España, se está seis meses sin poder manejar y se enfrentan a un curso de formación, concienciación o reeducación. “En España yo creo que estamos muy cómodos con el mensaje. Todo el mundo puede perder un día en Madrid, algún punto; pero a los dos años, sin cometer ninguna infracción riesgosa, recuperas los 12 puntos”.

Finalmente el experto español insistió en que la estrategia ‘por puntos’ apela a la auto responsabilidad. “Es el conductor el que gestiona esos puntos”.

La conferencia completa de Pere Navarro puede escucharse aquí.

Y aquí se puede asistir al video de toda la jornada lanzamiento de la XV Semana Nacional de la Seguridad Vial.

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