Seguridad pasiva

Cinturón de seguridad

Materiales didácticos

El cinturón es el elemento más importante para la seguridad pasiva, es el freno de tu cuerpo en caso de impacto.
Mujer en automóvil colocándose el cinturón de seguridad
  • Su uso es obligatorio en todas las plazas del vehículos.
  • Debe ser de tres puntas y retráctil (cede cuando se desabrocha).
  • Tiene que quedar bien ajustado al cuerpo.

Los cinturones de seguridad de tres puntas deberán ser simultáneamente: 

  • pélvicos  (que pasen por delante de la pelvis) y de bandolera (que cruce el torso de quien lo utilice)

  • con anclajes en el piso y/o parantes que garanticen el cumplimiento eficiente de su función, no admitiéndose anclajes al propio asiento, excepto que dicho anclaje provenga de fábrica. 

Así protege el cinturón

En un accidente, se producen dos impactos: el primero es el choque y el segundo el golpe de los ocupantes del vehículo contra el volante, el tablero o el parabrisas.

Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas. Evita el golpe contra el interior del auto, reduciendo las lesiones al cerebro, la cara y los pulmones.

Su uso en los asientos traseros es fundamental. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros se multiplica por ocho.

Sin cinturón de seguridad, a 80 km/h los pasajeros de atrás no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados contra los de delante con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kg a 10 km/h, lo que podría matar o lesionar gravemente a los ocupantes de los asientos delanteros.

Recomendaciones a tener en cuenta para su correcto uso:

  • Debes llevar el cinturón bien ceñido al cuerpo, no utilices pinzas o ropa demasiado voluminosa.

  • No debes poner nada debajo del cinturón (en el asiento) con el fin de ir más cómodo.

  • Comprueba, una vez abrochado, que no esté enganchado o enrollado en alguna parte de su recorrido porque puede ser peligroso y además pierde eficacia.

  • Pasa la parte superior de la cinta por la clavícula, entre el cuello y el hombro; nunca por el cuello, porque podría causar lesiones graves en caso de siniestro.

  • Coloca el asiento casi en ángulo recto, nunca demasiado inclinado, ya que esta posición favorece la aparición del efecto submarino o facilita que el cinturón produzca un estrangulamiento en caso de siniestro.

  • Cambia el cinturón cuando sufras un golpe, porque el trenzado del mismo habrá perdido su eficacia e incluso puede haber roturas en los sistemas de anclaje.

Efecto submarino

El efecto submarino consiste en que el cuerpo, si no está bien sujeto por el cinturón, presiona el asiento hacia abajo y llega a deslizarse por debajo de la banda abdominal del cinturón de seguridad.

¿Cómo deben utilizarlo las embarazadas?

La cinta horizontal debe quedar a la altura de los huesos de la cadera y la diagonal pasar entre los senos. Colocado correctamente no ocasiona lesiones al feto en caso de siniestro.

Datos

  1. En caso de siniestro, el uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 40% y un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre un 25% y un 75% el de los pasajeros de asientos traseros(*).
  2. Un choque frontal a 80 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado la muerte o lesiones graves(**).
  3. Reduce en un 77% las probabilidades de fallecer en caso de siniestro que implique un vuelco(**).

 

Fuentes:

(*)  OMS, 2009; Ghaffari et al., 2020

(**)  Dirección General de Tráfico 

 

Vídeo

Etiquetas

Contenidos Relacionados