Pasar al contenido principal

Agenda Uruguay Digital 2025 - Sociedad digital resiliente

El Uruguay digital de hoy

El desarrollo de las tecnologías digitales ha incidido significativamente en los cambios socioeconómicos a nivel global. Ha modificado radicalmente las formas en que las personas nos educamos, producimos, trabajamos, consumimos; ha modificado la forma en que interactuamos entre nosotros y con el gobierno, y las formas en que utilizamos el tiempo libre. 

La velocidad en que se venían produciendo los cambios y la ubicuidad del mundo digital fueron transformando de forma continua el comportamiento de las personas, las empresas, los gobernantes. Pero en este año de emergencia sanitaria global, estos cambios se están produciendo en todos nuestros países y en todas las áreas de actividad, de una forma acelerada, generando impactos inéditos sobre nuestras formas de vida que representan grandes desafíos para los Estados. 

Nuestro país, que ha sido pionero del desarrollo digital e incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, tiene aún el gran desafío de profundizar en el uso de esas tecnologías. Si bien casi nueve de cada diez uruguayos son usuarios de internet y la oferta de servicios digitales de gobierno es muy amplia, dichos servicios están todavía lejos de ser incorporados por la mayoría de la población y persisten barreras y desafíos para muchos individuos. 

En este contexto, Uruguay presenta su Agenda Digital 2025, donde se plasman las prioridades estratégicas que definirán el rumbo del desarrollo digital y permitirán transitar hacia la visión de país construida para el quinquenio. Se busca avanzar con objetivos de mediano plazo, que refuerzan el compromiso con el desarrollo sostenible y con el impulso de una Sociedad Digital que no deje a nadie atrás. Para ello, las líneas estratégicas promueven la inclusión de las tecnologías digitales en todos los sectores de la política pública y se orientan a todos los actores de nuestra sociedad, poniendo siempre a la persona en el centro. 

Esta Agenda es la continuidad de un proceso de política digital, iniciado en el año 2000, que es evolutivo, sostenido y consensuado entre todas las partes interesadas. Este proceso permite seguir avanzando en un desarrollo concreto y visible, consolidando el Uruguay Digital. 

Tenemos la posibilidad de mostrar hoy nuestra capacidad de resiliencia, la posibilidad de mostrar que el país está preparado para este momento. Profundizar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para hacer frente a los desafíos que hoy se nos imponen; utilizar dichas tecnologías para mejorar nuestra capacidad de trabajo, para ser más eficientes y transparentes. Trabajar para eliminar todas las brechas digitales, que es también trabajar para eliminar las brechas sociales, un desafío global del cual hoy ningún país puede estar ajeno. Uruguay enfrentará los retos con la cooperación de todos los actores y con el compromiso de una ciudadanía habilitada para enfrentarlos. 
 

Etiquetas