Pasar al contenido principal

Agenda Uruguay Digital 2025 - Sociedad digital resiliente

Agenda: áreas, objetivos y metas - (II) Impulso a la competitividad e innovación en sectores estratégicos

El desarrollo digital es imprescindible para mejorar la productividad y competitividad del país, y es una oportunidad para generar impactos positivos en el desarrollo económico. Es necesario potenciar la innovación e integración de todas las partes involucradas, para disponer las condiciones para el desarrollo de nuevos modelos de negocios y mejores oportunidades de empleo.

Trabajador rural con tablet en un campo

Objetivo III: Nuevas estrategias para el empleo. Posibilitar condiciones de trabajo que se adapten a la era digital, fomentando vocaciones digitales y generando competencias en la fuerza laboral que permitan aumentar la productividad y satisfacer las nuevas demandas de empleo.

14) Transformar el alcance, la calidad y pertinencia de la orientación y formación profesional, a través de experiencias de aprendizaje innovadoras que integran la digitalización, para la mejora de la empleabilidad de la población económicamente activa

15) Ampliar la oferta educativa en carreras tecnológicas, creando certificaciones en instituciones públicas y privadas, agilizando el sistema de revalidas, coordinando la formación pedagógica con el ámbito laboral, técnico, profesional y humano.

16) Crear capacidades para las nuevas demandas de empleo, estudiando prospectivamente los mercados de trabajo de los distintos departamentos del país.

Organismos responsables:
Administración Nacional de Educación Pública
Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información
Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Ministerio de Industria, Energía y Minería
Programa Sembrando
Universidades

Objetivo IV: Un Estado más simple de interactuar. Disponer de un Estado colaborativo y facilitador del desarrollo económico, con servicios integrados que simplifiquen la interacción de las empresas con los organismos públicos. 

17) Responder a las necesidades de sectores estratégicos transformando servicios con una visión integrada del Estado, orientada a trabajadores, emprendedores, migrantes, pequeñas empresas e inversores, entre otros.

18) Gestionar coordinadamente las fronteras a través de la integración de sistemas de información del Estado y habilitar declaraciones electrónicas, permitiendo a las actividades de comercio exterior, turismo y aduanas, la optimización de costos y tiempos.

19) Incorporar Internet de las cosas en la prestación y la gestión de servicios públicos como energía, agua, comunicaciones y transporte, con la instalación de medidores y sensores para mejorar el confort de clientes y la competitividad para el sector productivo.

Organismos responsables:
Administración Nacional de Telecomunicaciones
Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas
Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento, y organismos
Banco de Previsión Social
Ministerio de Economía y Finanzas
Ventanilla Única de Comercio Exterior

Objetivos V: Transformación digital en sectores productivos. Modernizar los procesos productivos, mediante la incorporación de tecnología en toda la cadena de valor, e impulsar soluciones innovadoras, para contribuir con el desarrollo económico y sostenible. 

20) Promover la transformación digital hacia una Industria 4.0, intensificando la adopción de procesos basados en Internet de las cosas y automatización en los sectores productivos estratégicos, con el objetivo de promover la competitividad. Al mismo tiempo, impulsar la economía circular, la eficiencia en el uso de los recursos y minimizar la generación de residuos en el proceso productivo.

21) Contribuir con la descarbonización del país desarrollando plataformas digitales que faciliten el acceso a los servicios relacionados con la movilidad eléctrica, otros usos y servicios eléctricos, así como promoviendo la eficiencia energética. 

22) Desarrollar la adopción de soluciones de AgTech avanzar en la publicación de datos abiertos del sector agropecuario y pesquero, y promover el fortalecimiento de una comunidad emprendedora que pueda ofrecer soluciones a problemas que enfrentan los actores del sector. 

23) Avanzar hacia modelos de gestión de la innovación financiera, con el debido marco regulatorio, igualdad de condiciones y altos estándares técnicos y de seguridad que constituyan la base para el desarrollo del sector y de nuevos productos. 

24) Consolidar un banco nacional de datos meteorológicos y climáticos, a través de la instalación de un radar meteorológico, la ampliación de la red de estaciones meteorológicas automáticas y de telepluviómetros, brindando información sistematizada y de calidad.

25) Agilizar el tránsito, mejorar la seguridad vial y disminuir los costos operativos, mediante la automatización total de los peajes ubicados en la red vial nacional y la colocación de radares en cruces estratégicos y centros poblados.

26) Apoyar los procesos de transformación digital y generación de capacidades en las MIPYMES como impulsores de la sostenibilidad y competitividad, que permitan la reconversión laboral, la diversificación de mercados y productos, la inserción internacional y la disminución de brechas territoriales y sociales. 

Organismos responsables:
Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas
Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Banco Central del Uruguay
Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información
Instituto Uruguayo de Meteorología
Ministerio de Economía y Finanzas
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
Ministerio de Industria, Energía y Minería
Ministerio de Transporte y Obras Públicas
Universidades

Etiquetas