Pasar al contenido principal

Agenda Uruguay Digital 2025 - Sociedad digital resiliente

Agenda: áreas, objetivos y metas (V) Marco normativo habilitante de la política digital nacional

Los desarrollos tecnológicos deben estar acompañados de una institucionalidad sólida, un marco de reconocimiento de los derechos humanos y construcción de entornos seguros y de confianza jurídica. Como sociedad se comparten obligaciones, pero además derechos y oportunidades.  Fortalecer la democracia requiere una construcción continua, impulsar cambios, estar abiertos a asumir nuevos desafíos y reconocer el valor del conocimiento colectivo. 

Imagen de la Torre Ejecutiva de Presidencia

Objetivo XII. Seguridad jurídica para la transformación digital. Articular una agenda integral y continua, que analice y evolucione el marco regulatorio, promoviendo su conocimiento y adopción, en colaboración con todos los actores involucrados.

52) Promover las adaptaciones normativas necesarias para acompasar los avances tecnológicos, priorizando las mejoras en los procedimientos administrativos dentro de las entidades públicas y en la interacción con las personas, los mecanismos para el intercambio de información entre entidades públicas y privadas, y la gestión de emprendimientos en el ámbito digital.

53) Adaptar los marcos regulatorios de forma de colaborar en el ejercicio de los derechos de las personas y empresas en entornos digitales, enfatizando en los aspectos de accesibilidad, derechos de autor, derechos del consumidor, defensa de la competencia, protección de datos, seguridad, transparencia y ciberdelitos, promoviendo además la adhesión a estándares y convenciones internacionales en esos temas.

Organismos responsables:
Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento, y organismos

Etiquetas