Pasar al contenido principal

Agenda Uruguay Digital 2025 - Sociedad digital resiliente

Evaluación y monitoreo

El diseño

La Agenda Uruguay Digital 2025 se elaboró a partir de los lineamientos estratégicos del gobierno y la política de desarrollo del país. Está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), y con la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC).

Considerando todos estos insumos, se estructuró a partir de la definición de cinco áreas de acción y doce objetivos estratégicos. La siguiente etapa de elaboración consistió en la identificación de las iniciativas prioritarias a través de entrevistas con autoridades de organismos e instituciones involucradas en la política digital del país y con los integrantes del Consejo Asesor Honorario para la Sociedad de la información (CAHSI).

Este relevamiento de iniciativas fue seguido por el diseño de metas, las cuales brindan cohesión, sentido y dirección a las iniciativas de los organismos e instituciones, convirtiéndolas en la política digital de este quinquenio. Estas metas cuentan con el aval de las autoridades responsables de su implementación, del Consejo Directivo Honorario (CDH) de Agesic y por el CAHSI; asimismo están consideradas en la planificación presupuestal del conjunto de instituciones responsables de la ejecución. 

Monitoreo y evaluación de resultados

La agenda es acompañada por un sistema de monitoreo continuo y una revisión intermedia. Cada meta será monitoreada por uno o más indicadores, de forma tal que el progreso en su cumplimiento pueda ser medible. Este seguimiento se realizará a través de una matriz de indicadores de acceso público por medio de un sitio web, y se elaborarán informes de avance semestrales, con el análisis de los mismos.

Agesic, como responsable de la articulación, estará a cargo del monitoreo durante el período de ejecución de la AUD 2025. Con este fin, se compromete a mantener un diálogo fluido y constante con los múltiples actores durante el quinquenio.

Por otro lado, la AUD 2025 contará con evaluaciones de resultados periódicas, enfocadas en los niveles de adopción y satisfacción con los servicios digitales en población en general y en segmentos prioritarios, como mujeres y población rural. Se utilizarán metodologías cuantitativas y cualitativas para realizar las evaluaciones de resultados. Los datos cuantitativos provendrán de los estudios regulares coordinados por Agesic, como la Encuesta de Usos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (EUTIC) y el Estudio de Comportamientos, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía digital (CAP). La información cualitativa será relevada a través de diversas técnicas, las cuales incluyen grupos de discusión y entrevistas en profundidad. 

El proceso de monitoreo y evaluación se realizará con una perspectiva de género, con el objetivo de medir la incidencia de cada iniciativa de la Agenda sobre la desigualdad entre mujeres y hombres, en particular sobre la brecha digital de género.

Revisión intermedia 

El contexto excepcional generado por la pandemia COVID-19, en el que se realizó este proceso, sumado a la rapidez con que avanza la tecnología, requiere que la Agenda sea considerada como una herramienta “viva”. Es por eso que se llevará a cabo al menos una actualización de mediano término, que permitirá realizar una revisión del avance del conjunto de propuestas, así como incorporar nuevas iniciativas. 

Etiquetas