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Agenda Uruguay Digital 2025 - Sociedad digital resiliente

Agenda: áreas, objetivos y metas (IV) Potenciar infraestructura de telecomunicaciones, conectividad y ciberseguridad

Estar cada vez más conectados, significa construir más oportunidades, pero también ser más dependientes de la infraestructura y la conectividad, y eventualmente más vulnerables. Por ello, hoy más que nunca es pertinente desplegar todos los componentes de redundancia y seguridad, implementando una estrategia resiliente, que habilite la conjunción de la inversión y el uso público – privado.

Antena

Objetivo IX: Conectividad universal de calidad.  Garantizar la conectividad física y móvil de calidad en todo el territorio nacional, minimizando inequidades geográficas en el acceso y uso de las telecomunicaciones por parte de personas y empresas.

41) Potenciar el uso de las telecomunicaciones, mejorando la conectividad de los servicios móviles, la disponibilidad de infraestructura, así como la optimización del uso del espectro radioeléctrico nacional, incluyendo la habilitación de nuevas bandas de frecuencias destinadas al despliegue de las nuevas tecnologías de radiocomunicaciones, y la articulación entre operadores y demás actores claves para la implementación de los servicios en el territorio nacional

42) Desarrollar redes resilientes mediante el análisis de infraestructura crítica de telecomunicaciones, que aseguren la disponibilidad de los servicios.

43) Mejorar la calidad de servicio, mediante la adecuación tecnológica de la red, la optimización de la administración en domicilios y avanzar el despliegue de 5G a nivel nacional, en concordancia a los estándares ambientales.

44) Asegurar la conectividad a internet en el interior del país, ya sea por conexión por fibra óptica (FTTH) en localidades de al menos 3.000 habitantes, así como completando la cobertura celular de cuarta generación a nivel nacional.

45) Fortalecer la infraestructura de comunicaciones en las unidades penitenciarias de todo el país, que permita el despliegue de servicios como telemedicina, educación a distancia, audiencias judiciales, generando ahorros y reduciendo riesgos de fuga.

Organismos responsables:
Administración Nacional de Telecomunicaciones
Ministerio de Industria, Energía y Minería
Ministerio del Interior
Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones
Universidades

Objetivo X: Ciberseguridad. Incrementar la ciberseguridad para prevenir y mitigar riesgos en el ciberespacio y avanzar en el cumplimiento del marco nacional de ciberseguridad, basado en la cooperación público y privada, garantizando la disponibilidad de los activos críticos de información. 

46) Adoptar el Marco de Ciberseguridad en servicios, infraestructura y redes críticas para el país, otorgando mayor seguridad, estandarización y confianza a todos los actores del desarrollo digital.

47) Desarrollar e impulsar trayectorias de formación en ciberseguridad para el desarrollo de capacidades a través de la educación formal y no formal.

48) Mejorar la eficiencia en la detección y respuesta a incidentes cibernéticos, mediante la implementación de nuevas tecnologías que permitan aplicar análisis predictivo y automatización de respuestas, entre otras.

Organismos responsables:
Administración Nacional de Educación Pública
Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento, y organismos
Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información
Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones
Universidades

Objetivo XI: Gobierno como plataforma. Habilitar la integración, intercambio y consumo optimizado de servicios y datos, por parte del sector público y privado, en un entorno seguro y controlado.

49) Aumentar el uso de la interoperabilidad y la firma electrónica avanzada, en el sector público y expandir al privado, para simplificar, dar garantías, y brindar mejores servicios a personas y empresas.

50) Contar con un servicio nacional de direcciones centralizado y avanzar en la elaboración del padrón demográfico nacional.

51) Generalizar el uso del sistema nacional de identidad digital integrado para garantizar la verificación de identidad de las personas en el entorno digital. 

Organismos responsables:
Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento
Infraestructura de Datos Espaciales
Instituto Nacional de Estadística
Ministerio de Economía y Finanzas
Ministerio del Interior

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