Agenda Uruguay Digital 2025 - Sociedad digital resiliente

Agenda: áreas, objetivos y metas - (III) Transparencia, eficiencia y rectoría del sector público

La transformación digital, es una responsabilidad de gobierno, base para la construcción de una sociedad libre, abierta e inclusiva. Se ha convertido en un factor imprescindible para garantizar los derechos de las personas en el mundo digital, la adopción de mecanismos que habiliten la transparencia y la rendición de cuentas, el uso eficiente de los recursos dentro del Estado, así como para desarrollar todas las actividades esenciales para brindar servicios de calidad.

Imágen de colaboradores en una oficina mirando monitor

Objetivo VI. Datos como activo. Optimizar el uso intensivo de datos e información, como factor clave para una toma de decisiones eficaz, y una gestión pública eficiente, contemplando aspectos de ética, privacidad, responsabilidad, transparencia y no discriminación.

27) Fortalecer los procesos de monitoreo y evaluación de políticas públicas, así como la integración, apertura y visualización de los datos públicos, impulsando la ciencia de datos.

28) Implementar un sistema integrado de gestión de las personas que trabajan en el Estado, consolidando datos y servicios de diferentes módulos (remuneraciones, legajo, desempeño, carrera basada en ocupaciones, concursos de ingresos y ascensos) centrado en la persona, y base para la toma decisiones en la política de gestión humana.

29) Integrar registros administrativos, para su utilización como fuente de información para estadísticas oficiales, actualización de marcos de muestreo, y propendiendo a obtener la información para los censos de población, vivienda y agropecuario.

30) Contribuir con la evaluación y gestión del estado del ambiente a través la digitalización de los procesos de monitoreo, y la actualización continua de un conjunto de indicadores, mapas e imágenes satelitales, en la temática ambiente, agua y cambio climático, así como facilitando el acceso a la información a las personas, el sector público y privado.

Organismos responsables:
Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento, y organismos
Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas
Instituto Nacional de Estadística
Ministerio de Ambiente
Ministerio de Economía y Finanzas
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
Oficina Nacional del Servicio Civil

Objetivo VII: Aceleración digital de las organizaciones públicas. Impactar cambios en los modelos de gestión, la estructura organizativa, los sistemas de información, y promover el desarrollo de competencias digitales en el sector público.

31) Identificar y desarrollar competencias digitales de los servidores públicos para que protagonicen la transformación digital del Estado, en el marco de la nueva carrera administrativa.

32) Mejorar la gestión interna y la capacidad de toma de decisiones de las organizaciones públicas, mediante la expansión y adopción de soluciones y herramientas estandarizadas de gestión administrativa y documental digital, preservación y archivo digital.

33) Fortalecer la relación con la ciudadanía y la gestión del Poder Legislativo, potenciando las comunicaciones, el archivo y la documentación digital. 

34) Facilitar el proceso de declaración y pago de impuestos a los contribuyentes, mediante la implementación de herramientas digitales con datos pre cargados en base a la información de facturación electrónica y de otras fuentes disponibles.

Organismos responsables:
Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento, y organismos
Ministerio de Economía y Finanzas
Oficina Nacional del Servicio Civil
Poder Legislativo

Objetivo VIII: Innovación pública. Promover la innovación y creatividad, fomentando la implementación de soluciones de alto valor agregado, y el desarrollo de nuevos productos y servicios emergentes, que permitan anticiparse a las necesidades de las personas y empresas. 

35) Desarrollar servicios proactivos, instrumentando el portadocumento digital, bandejas únicas de acceso, sistemas de alertas, y aplicaciones, focalizadas en segmentos específicos. 

36) Aumentar la eficiencia y transparencia de las compras públicas, optimizar los procedimientos de contratación y el fortalecimiento de los sistemas de información transversales a todo el Estado; disponibilizando información a la ciudadanía y aplicando inteligencia de negocio como soporte a la toma de decisiones.

37) Contribuir a fortalecer el ecosistema GovTech, e impulsar la adopción de estándares a ser aplicados en los procesos de transformación digital, redefinición y creación de servicios en el Estado.

38) Implementar sistemas de monitoreo y control de programas y obras públicas prioritarias, que mediante el despliegue de tecnologías habiliten la participación y el control ciudadano.

39) Fortalecer la gestión de los gobiernos departamentales mediante la implementación de iniciativas de ciudades inteligentes, con énfasis en el desarrollo local y sostenible, para mejorar la prestación de los servicios.

40) Mejorar los mecanismos de la defensa del consumidor, implementando una plataforma digital para la realización de audiencias de mediación y la autocomposición de conflictos de consumo, impulsando la autogestión y la transparencia en resultados.

Organismos responsables:
Agencia Reguladora de Compras Estatales
Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento, y organismos
Congreso de Intendentes
Ministerio de Economía y Finanzas
Ministerio de Transporte y Obras Públicas
Oficina de Planeamiento y Presupuesto
Oficina Nacional del Servicio Civil
Universidades 

 

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