Pasar al contenido principal
Plan

Regímenes de preferencia

17 de Octubre, 2019

Existen mecanismos que privilegian directamente la participación de un sector o un tipo de empresa en el mercado de contrataciones públicas, discriminando respecto a la participación del resto de los potenciales proveedores (instrumentos de política industrial).

Objetivos

  • En los mencionados regímenes los mecanismos empleados refieren a márgenes de preferencia y reservas de mercado.

Descripción

En nuestro país los regímenes vigentes son:

Margen de preferencia 

Ventaja comparativa aplicable a las ofertas amparadas en este mecanismo, estipulada como un porcentaje de reducción del precio de la oferta al momento de la comparación, conforme los criterios establecidos en la normativa.

De acuerdo a la normativa vigente, no es posible acumular márgenes de preferencia dispuestos en distintos regímenes de preferencia.

Reserva de mercado

Acceso privilegiado para determinados proveedores u ofertas al mercado público, estipulado como la fijación de una cantidad o un monto máximo a adjudicar, del objeto a adquirir a los oferentes amparados, conforme los criterios establecidos en la normativa.

Las reservas pueden ser de carácter total o parcial. Las totales implican que en las contrataciones de determinado producto o hasta determinado umbral solo se pueden presentar ciertas ofertas o proveedores. Las parciales establecen una cantidad o monto máximo a adjudicar a determinadas ofertas o proveedores, sujeto a un margen de precios, por fuera del cual se pasa a contratar una oferta no cubierta por la reserva; es decir que hay una medida de la comparación que opera en tanto se permite la participación de ofertas o proveedores no cubiertos.

¿A quien está dirigido?

Compradores y proveedores