Ciudadanía Digital

11 de febrero: Uruguay celebra el Día de Internet Segura

Este año se realiza bajo la consigna: “Juntos por una Internet mejor”. Agesic lo conmemora compartiendo, junto con Fundación Ceibal y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), una serie de videos que recopila las percepciones de jóvenes y adolescentes al relacionarse con el mundo digital.
Día de Internet Seguro

Los videos forman parte del proyecto “Percepciones, uso de Internet y las tecnologías digitales en jóvenes”, impulsado por Fundación Ceibal, INJU y Agesic, y que tiene por objetivo indagar y generar conciencia sobre las percepciones, ideas, conocimientos y actividades que realizan los jóvenes en la web.

Para ello, se convocó a adolescentes de entre 14 y 20 años de distintas partes de Uruguay a participar en una jornada de reflexión en torno a tres ejes temáticos: “Identidad, huella digital y privacidad”, “Seguridad online” y “Alfabetización digital”.

Luego de la instancia grupal, se filmaron entrevistas, donde los participantes relataron sus experiencias con Internet y las redes sociales. Con ese material se realizaron cinco productos audiovisuales, donde se reflejan percepciones sobre tiempo de permanencia en pantalla, huella digital, beneficios y riesgos de las redes sociales, la importancia de los “Me gusta” y las diferentes respuestas de género ante las redes sociales.

La realización de estos videos está en línea con el trabajo de Agesic, que desde hace más de una década sensibiliza a la ciudadanía y desarrolla capacidades y habilidades digitales que permitan a las personas utilizar las herramientas digitales de forma crítica, creativa, segura y responsable.

Accedé a los videos sobre uso de Internet y redes sociales entre jóvenes

Sobre el Día de Internet Segura

El Día de Internet Segura (Safer Internet Day) es un evento promovido por la red Insafe/Inhope, con el apoyo de la Comisión Europea, que se realiza cada febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente, entre niños y jóvenes.

Este año se celebrará el 11 de febrero con el lema “Juntos por una Internet mejor”, ya que no solo promueve una Internet más segura, sino también una mejor Internet, buscando convertirla en un espacio en el que todos utilicemos la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa.

La iniciativa se realiza en forma conjunta en más de 150 países, con diferentes actividades de difusión y sensibilización en las que participan niños, jóvenes, padres, tutores, educadores, empresas y representantes del gobierno y la sociedad civil.

Enlaces de interés

Acceder a más información sobre el Día de Internet Segura

Acceder a más información sobre el trabajo de Agesic para la construcción de ciudadanía en entornos digitales

Videos

Etiquetas