Tecnologías de la información

17 de mayo: Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

La celebración tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen al desarrollo de las sociedades contemporáneas.
Logo uruguay digital 17 de Mayo Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

La proclamación del 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se realizó en 2006 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Los antecedentes de esta celebración se remontan a 1969, cuando para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865, se estableció el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones. Posteriormente, en noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) solicitó a la ONU que declarase el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la atención internacional sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La unificación de ambas celebraciones se realizó en 2006, cuando la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya, Turquía, decidió que el 17 de mayo se conmemore el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Desde entonces, se invita a que cada 17 de mayo los países organicen en todo el mundo una serie de actividades con el fin de estimular la reflexión, el intercambio de ideas y la elaboración de informes y políticas públicas para sensibilizar sobre la importancia del uso de Internet y las TIC en el desarrollo de las sociedades contemporáneas.

Este año, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se realiza bajo el lema: “Reduciendo la brecha de normalización”. La elección de este tema se fundamenta en que la definición de normas es uno de los pilares fundamentales de la misión de la UIT como organismo especializado de Naciones Unidas para las TIC y un importante aporte al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Las actividades en Uruguay

En el marco de los preparativos de la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el lunes 13 de mayo se realizó una reunión del Consejo Asesor Honorario para la Sociedad de la Información (CAHSI) para revisar las propuestas de actualización de la Agenda Uruguay Digital 2020 en el primer cuatrimestre del año. Todos los miembros del CAHSI, órgano que asesora al país en la definición de su política y estrategias digitales, aprobaron las propuestas de actualización.

Asimismo, el 20 de mayo a las 14.00 h en la Sala de Prensa de Torre Ejecutiva (Plaza Independencia 710, piso 1), se realizará una presentación de los resultados de la 5ª Encuesta de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital, investigación que aporta datos sobre acceso y uso de Internet entre los uruguayos, tipología de la Ciudadanía Digital, realización de trámites en línea, uso de los canales de atención para información sobre trámites y satisfacción de los usuarios.

Enlaces de interés:

Acceder a más información sobre la aprobación de las actualizaciones de la Agenda Uruguay Digital 2020

Acceder a más información sobre el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en el sitio de ONU

Descargas

Etiquetas