Niñas y las TIC

22 de abril: Día Internacional de las Niñas y las TIC

Agesic se suma a la celebración del décimo aniversario del Día de las Niñas y las TIC, una iniciativa que tiene como objetivo animar a más niñas y mujeres jóvenes a seguir carreras tecnológicas, contribuyendo a reducir la brecha digital de género.
tic

En Uruguay, 2 de cada 10 personas que trabajan en áreas de tecnología, son mujeres; sólo un 34% cursan estudios de bachillerato Físico-Matemático. Estos datos evidencian la necesidad de que la sociedad, el gobierno y el sector académico se esfuercen en promover a que más niñas y adolescentes se interesen por áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

En esta línea y para acompañar la celebración internacional, Agesic generó una serie de videos en los que mujeres y hombres del ámbito de la tecnología nos cuentan, desde su perspectiva, cómo inspirar a que más chicas encuentren su vocación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): estimular desde el juego; compartiendo historias de mujeres que se desempeñan en estas disciplinas o bien motivando a que sea una elección posible de carrera.

Acceder a los videos en el canal de Youtube de Agesic

Asimismo, la Agencia trabaja de forma continua para contribuir a la generación de habilidades digitales y al fortalecimiento del ecosistema de la ciberseguridad a nivel nacional, a través de diferentes iniciativas de sensibilización y formación.

A través del esfuerzo conjunto de organizaciones del Estado, la academia y la sociedad civil, Agesic lleva adelante campañas de sensibilización que buscan promover el desarrollo de habilidades digitales y lograr un ejercicio pleno de la ciudadanía. Para esto, se realizan charlas educativas, jornadas de Ciudadanía Digital, talleres interactivos y cursos en distintas plataformas.

Un ejemplo de estos cursos es el de “Seguro te conectás” creado en conjunto con la UTEC que brinda herramientas a docentes y educadores para que promuevan un uso seguro y responsable de las TIC en los centros educativos.

Por otra parte, desde 2018 Agesic apoya el OEA Cyberwomen Challenge, un workshop que  busca a través de charlas, talleres lúdicos y análisis de casos prácticos, que más mujeres se involucren en estas disciplinas.

Sobre el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Es una celebración que se realiza el cuarto jueves de abril de cada año por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), organismo especializado en Telecomunicaciones de la ONU, con el objetivo de revertir las situaciones de desventaja de niñas y mujeres en cuanto a derechos y oportunidades en el uso de las TIC.

A través de actividades en diferentes países, el Día Internacional de las Niñas en las TIC busca crear a nivel mundial un entorno que empodere a niñas y adolescentes a optar por una vida profesional en el sector y a superar las barreras que les impiden acceder y aprovechar las ventajas del mundo digital de la misma forma que sus pares masculinos.

Asimismo, la celebración busca concientizar a las empresas para que contraten, retengan y promuevan a las mujeres en cargos relacionados con las TIC.

 

Enlace de interés:

Acceder a más información sobre el Día Internacional de las Niñas en las TIC en el sitio web de la Unión Internacional de Comunicaciones (ITU).

Acceder a los videos en el canal de Youtube de Agesic