Gobierno Abierto

Abordaje de la democracia digital en la tercera Mesa de Gobierno Abierto

El 20 de mayo se realizó la tercera Mesa de diálogo para abordar la Democracia Digital, instancia virtual de la que participaron 66 personas representando a las instituciones públicas, organismos multilaterales, sociedad civil, sector privado y la academia.
mesa

La instancia contó con la participación de Jairo Acuña-Alfaro, líder del equipo regional de Gobernanza, América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de Virginia Pardo, directora del área Sociedad de la Información de Agesic y punto focal de Uruguay para la Alianza para el Gobierno Abierto.

Jairo Acuña-Alfaro, compartió las distintas experiencias de lo realizado a nivel mundial y regional en el marco de la Semana de Gobierno Abierto, celebrada del 17 al 21 de mayo de 2021. Resaltó la necesidad de continuar fortaleciendo la institucionalidad de los procesos de Gobierno Abierto y expresó que uno de los grandes desafíos es continuar adaptándose a la ciudadanía y a sus nuevas formas de comunicarse y participar de los distintos espacios públicos. 

Participaron de la Mesa 66 representantes de diferentes instituciones públicas, organismos internacionales, sociedad civil y academia:

  • Instituciones públicas: Agesic, ANEP, INAU, INNDDHH, INFEFOP, Intendencia de Canelones, Intendencia de Cerro Largo, Intendencia de Montevideo, Junta departamental de Lavalleja, MGAP, MIDES, MIEM, MRREE, OPP, Poder Legislativo, UAIP y URSEC.
  • Organizaciones de sociedad civil: Amnistía Internacional, ANONG, ABU, AUA, Cotidiano Mujer, Data Uruguay, Datysoc, El Abrojo, OBSERVACOM, Pensamiento Colectivo y Uruguay Transparente.
  • Organismos internacionales: PNUD y UNESCO
  • Academia: FLACSO, UDELAR y UTEC.
  • Sector privado: CUTI.

En esta Mesa, a diferencia de las ya sucedidas, se realizó en una única jornada lo que permitió destacar propuestas referidas a la continuidad de propuestas abordadas en el 4to plan de Gobierno Abierto vinculadas a:

  • participación ciudadana,
  • Parlamento Abierto,
  • generación de capacidades y habilidades digitales con foco en una ciudadanía digital,
  • acortar brechas en el uso de los servicios en línea del Estado,
  • reflexionar, en el ámbito parlamentario, sobre sobre excepciones y limitaciones al Derecho de Autor, entre otras.

¿Qué son las Mesas de diálogo y trabajo?

Son un espacio de trabajo colaborativo entre las instituciones públicas, la sociedad civil y la academia con el propósito de identificar propuestas que puedan ser integradas en el próximo Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Enlaces de interés

Más información sobre el proceso de construcción del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
Participá proponiendo ideas en la Plataforma de participación Ciudadana

Etiquetas