gub.uy

La accesibilidad como premisa en los sitios web del Estado

Con el convencimiento de que la accesibilidad también ayuda a quienes crean contenidos, entre el 2020 y el 2021 se capacitaron 165 personas en el uso de Drupal y 116 en accesibilidad Web. Estas acciones apuntan a continuar mejorando la accesibilidad de los sitios y de las herramientas gestoras de contenidos.
Valeria escucha el lector automático en la intranet de gub.uy

Asegurar estándares de accesibilidad de los sitios web y las intranets es uno de los objetivos de Agesic, no solo para quienes entran a las distintas páginas de gub.uy sino también para quienes cargan o redactan los contenidos. Por esa razón, la iniciativa gub.uy brinda capacitaciones a quienes editan sitios en los organismos.

Una de las participantes más recientes en estas capacitaciones fue Valeria Navarro, quien fue seleccionada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para cargar los contenidos de la nueva intranet que tendrá esa institución. 

Al ser una persona ciega, Valeria precisa utilizar un lector automático que le permite escuchar todo lo que aparece en pantalla.

"La capacitación fue clara. Tienen bastante conocimiento en cuanto a la accesibilidad", explicó Valeria quien es administrativa del área de Asesoría en Sistemas Informáticos y Comunicaciones (ASIC).

Durante la capacitación conoció lo que será la nueva intranet del MGAP dentro de gub.uy: "La noté accesible, es cuestión de práctica".

La intranet de MGAP es una de las que próximamente pasará a formar parte de gub.uy como ya lo hicieron Ministerio de Industria, Energía y Minería; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Ministerio de Ambiente.

Sobre gub.uy

Es una iniciativa que genera un modelo único de interacción entre el Estado y la ciudadanía, simplificando la experiencia de navegación en los sitios, estandarizando la información y facilitando el acceso integral a los servicios que brinda el Estado.

Para brindar apoyo a los organismos en la implantación, se creó un sitio de ayuda gub.uy/ayuda, donde los referentes encuentran material de referencia, información sobre gestión de contenidos, arquitectura de la información, diseño, redacción, accesibilidad, así como un sitio ejemplo de gub.uy, para que puedan navegarlo y tomarlo como referencia. 

Enlaces de interés

Conocé más sobre la iniciativa gub.uy

Accedé al sitio de apoyo para la comunidad de referentes de gub.uy en los organismos

Etiquetas