¿Qué es gub.uy?

gub.uy es una iniciativa que genera un modelo único de interacción entre el Estado y la ciudadanía, simplificando la experiencia de navegación en los sitios, estandarizando la información y facilitando el acceso integral a los servicios que brinda el Estado.

El proyecto tiene la meta alcanzar el 100% de los sitios de Administración Central, de los que se han migrado más del 90%. Asimismo, se sumaron al proyecto organismos como JUTEP, URSEA, INDHH, Intendencia de Cerro Largo, la Junta Departamental de Montevideo y la Corte Electoral, que también tienen su sitio gub.uy.

Beneficios de los sitios gub.uy

  • Foco en la ciudadanía. El sitio y la información disponible en los organismos, se clasifica de forma homogénea y coherente, por lo que las personas pueden encontrar fácilmente sus temas de interés.
  • Sitios fáciles, simples e inclusivos. A través de un diseño accesible, actualizado, responsivo, con contenidos claros y de calidad, mejora la interacción con la ciudadanía.
  • Accesibilidad. Los sitios siguen los estándares internacionales de Accesibilidad y aseguran la accesibilidad de contenidos estipulada en el Art 88 de la Ley 19.924
  • Personalización. Los sitios incorporan el Usuario gub.uy, una única cuenta de identificación para acceder a todos los trámites y servicios digitales del Estado sin necesidad de nuevos registros ni contraseñas. Además, a través de la funcionalidad Perfil gub.uy, se pone a disposición una interfaz personalizada, segura y simple que permite administrar datos, firmar digitalmente, acceder a la Historia Clínica Digital, visualizar y hacer seguimiento de los servicios o trámites que esté gestionando en el Estado
  • Seguridad. Se utiliza la tecnología de la plataforma de gobierno digital de Agesic, por lo que los sitios de gub.uy cumplen con los más altos estándares de calidad, que garantizan alta disponibilidad, integridad, confiablidad y seguridad.
  • Ahorro en costos. La estrategia de centralización e integración del diseño institucional de los sitios y su infraestructura tecnológica, así como la implementación de componentes reutilizables, permite optimizar y racionalizar los recursos del Estado.

Los comienzos de esta iniciativa fueron en el año 2009, cuando se formuló un proyecto para la implementación de un nuevo Portal del Estado uruguayo (portal.gub.uy), creado por Agesic en ese mismo año, junto con el Buscador del Estado (buscador.gub.uy), ambos facilitaron el acceso y la búsqueda de información para la ciudadanía.

El Portal del Estado uruguayo comenzó en 2011 un proceso de evolución, con el objetivo de ser visto como la herramienta para acceder a toda la información disponible en internet de los sitios del Estado.

En el 2017, enmarcado en uno de los objetivos de la Agenda Digital 2020 enfocado en acercar los servicios y la información del Estado a las personas, a través de un nuevo sitio integrado, llamado “gub.uy”, comenzó el programa de integración de los sitios del Estado.

La iniciativa busca unificar la imagen y estandarizar los contenidos de los sitios de la Administración Central, centralizando e integrando el diseño institucional, la infraestructura tecnológica y el desarrollo de componentes reutilizables, garantizando el cumplimiento de los más altos estándares internacionales, optimizando y racionalizando los recursos del Estado.

En el año 2018 se creó el sitio www.gub.uy, una evolución del Portal del Estado Uruguayo, un sitio que unifica el acceso y la búsqueda de información, trámites y servicios que brinda el Estado. En este sitio oficial se contemplaron todas las pautas de accesibilidad, usabilidad y movilidad de acuerdo a los estándares internacionales, además de priorizar la mejora de la redacción y la clasificación de información según las necesidades de los usuarios.

En paralelo, se diseñó e implementó la arquitectura de información estándar y los componentes reutilizables para la implantación y migración gradual de todos los sitios de la Administración Central, lo cual conllevó trabajos de coordinación y planificación de un proyecto de implantación por cada uno de los organismos.

Para llevar adelante este proyecto se tomaron como referencia las buenas prácticas y experiencias internacionales. En particular, el modelo desarrollado por el Reino Unido, un referente en la implementación exitosa de su estrategia digital. De su modelo incorporó la aplicación de metodologías ágiles y el trabajo directo con los usuarios finales, lo cual implica un proceso permanente de observación, testeo y mejora continua.

En función de su madurez, el proyecto evolucionó por etapas (Alfa y Beta, primera y segunda, respectivamente) hasta alcanzar la versión final una vez completado todo el proceso.

Con un involucramiento total de los usuarios finales, la versión Alfa tuvo una importancia capital ya que posibilitó testear y validar aspectos como estilos de redacción, formatos y categorías de la información. Luego el sitio entró en producción en versión Beta, en la que se permitió el acceso unificado a todos los sitios, servicios e información que brinda el Estado y, en particular, la Administración Central. Finalmente, liberada la versión completa, se han incorporado la mayoría de los sitios de la Administración Central.

En cada organismo, los referentes de cada institución trabajan en conjunto con los equipos de gub.uy para determinar públicos objetivos, relevar y clasificar contenidos prioritarios; y asistir a talleres y jornadas de capacitación para la puesta en producción de los nuevos sitios.

Comunidad gub.uy

Para brindar apoyo a los organismos en la implantación, se creó un sitio de ayuda gub.uy/ayuda, donde los referentes encuentran material de referencia, información sobre gestión de contenidos, arquitectura de la información, diseño, redacción, accesibilidad, así como un sitio ejemplo de gub.uy, para que puedan navegarlo y tomarlo como referencia. 

Con motivo de la emergencia sanitaria declarada en marzo de 2020, la ciudadanía requirió contar con sitios accesibles, con información actualizada, y fácil de navegar, por lo que se ajustaron los objetivos para lograr la implantación de todos los sitios de la Administración Central al finalizar el 2021.

En el 2020 se diseñó e implementó el sitio de Intranet para los organismos incorporados a gub.uy que opten por utilizar este mismo modelo de interacción y recursos para realizar la comunicación interna con sus colaboradores. Se realizó el piloto con un ministerio y durante el año 2021 se estarán incorporando cinco Ministerios más.

Dando continuidad al objetivo planteado en la Agenda de Uruguay Digital 2020, en el que se enmarca la iniciativa gub.uy, la Agenda Digital 2025 propone avanzar en la misma, para alcanzar la accesibilidad digital de los servicios e información del Estado y sectores prioritarios de la actividad privada, impulsando acciones para monitorear su cumplimiento.

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