Cooperación internacional

Acuerdos de colaboración entre países socios de la Alianza Digital UE-ALC

Del 27 al 29 de noviembre de 2023, representantes gubernamentales de América Latina y el Caribe, la Unión Europea y sus estados miembros, la sociedad civil, la academia y el sector privado, se reunieron en Cartagena de Indias con el objetivo de identificar áreas de cooperación digital, rumbo a la próxima Cumbre a realizarse en Colombia en 2025.
Participantes de la reunión en Cartagena

Se realizaron cinco diálogos políticos sobre Inteligencia Artificial (IA), gobernanza de datos, gobierno digital, conectividad inclusiva y ciberseguridad; analizando desafíos y oportunidades comunes en estas áreas e intercambiando mejores prácticas y lecciones aprendidas.

Se identificaron las siguientes áreas conjuntas de colaboración: alineación de los marcos de ciberseguridad, implementación de políticas y estrategias innovadoras para lograr una conectividad inclusiva y segura; desarrollo de mecanismos de identidad digital interoperables, mejores flujos de datos libres y seguros, la adopción de estrategias y políticas para mitigar los riesgos de la IA.

En el marco de su actual presidencia de la agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2024), Uruguay será colíder de dos verticales:

  • IA junto con Chile, Brasil, España, Eslovenia y la Comisión Europea.
  • Gobernanza de datos junto con España, la Comisión Europea y la contraparte técnica de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.

El principal objetivo es implementar acciones específicas de cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe a través del intercambio de buenas prácticas, alineación entre ambas regiones para la adopción de estándares, armonización en las estrategias de mitigación de riesgo en IA y su fortalecimiento en su relación datos personales. En cuanto a la gobernanza de datos, el trabajo implicará las transferencias internacionales de datos, en un contexto de bases regulatorias solidas en la región.

Este encuentro fue coorganizado por la Comisión Europea, la Agencia Española para el Desarrollo Internacional (AECID), Digital for Development (D4D) Hub y socios de la Alianza Digital UE-LAC.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 8.42 MB)
5 imágenes, 8.42 MB

Etiquetas